Spanair descarta cancelar vuelos hoy pese a la huelga de los servicios centrales en Palma

Spanair prevé que todos los vuelos previstos para hoy presten servicio con normalidad pese a la huelga convocada en la central de Palma de Mallorca en protesta contra el traslado de la sede de la compañía de Palma a Barcelona, lo que obliga a mudarse a 382 trabajadores. Unos 106 permanecerán en Palma.

De las 107 personas que trabajan en los llamados "puestos clave" de las oficinas, todos aquellos referentes a las operaciones de los cuales, los servicios mínimos obligarán a trabajar al menos a 47, según Spanair, con lo que la aerolínea no prevé problemas. La compañía tendrá "dos o tres aviones en stand by" por si fueran necesarios para reorganizar la programación. Según el comité de empresa, sin embargo, la huelga afectará a servicios generales, a la central de llamadas, a los operadores de rampa y a los técnicos de mantenimiento, con lo que podría suponer la cancelación de algunos vuelos.

Más información

Spanair opera más de 200 vuelos diarios en la actualidad, el 87% como línea regular y el 13% restante como charter, principalmente en verano.

Los sindicatos de Palma han convocado paros cada viernes y martes del mes de agosto contra los que consideran un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto", diagnóstico con el que coincide el Gobierno balear.

El motivo que alegan los sindicatos es que buena parte de los trabajadores afectados por el traslado cobran poco más de 1.000 euros y no les trae cuenta ir a Barcelona, y que la aerolínea aprovecha el cambio de sede para reducir empleo con menos costes: el expediente de movilidad presentado supone una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, la mínima, para quienes rehúsen mudarse y opten por dejar la compañía.

Spanair, sin embargo, defiende la decisión del cambio de sede una vez que la compañía ha pasado a manos de empresarios e instituciones catalanas; además ofrece ayudas a la plantilla: 3.000 euros para la mudanza o gestionar directamente su traslado de manera gratuita. También se ha comprometido a retribuir los billetes de avión de todos los familiares directos de los trabajadores para que puedan llevar a cabo esta gestión y una noche de hotel en Barcelona. No obstante, algunos documentos internos de la compañía dan por hecho que en este proceso se reducirá el 30% la plantilla.

Con esta situación y la previsión de un nuevo recorte de empleo tras el verano, la gestión del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) para evitar los paros no surtió ayer ningún efecto.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta del comité, Eva Marín, anunció que los trabajadores se plantean aumentar las convocatorias de huelga a todos los días y no sólo los lunes y viernes.

Sobre la firma

Amanda Mars

Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción