_
_
_
_

La declaración de insolvencia de hogares se cuadruplica en EE UU

Estados Unidos empieza a mostrar signos de estabilización. Pero también hay datos que revelan las dificultades por las que atraviesan los consumidores, que pueden lastrar la recuperación. En julio se produjo un incremento del 34,3% en el número de personas que se declararon insolventes para no tener que pagar las deudas de sus tarjetas de crédito y otros préstamos.

En total, se cursaron 126.434 solicitudes de suspensión de pagos. El dato multiplica por cuatro el alza en junio y es el mensual más alto desde octubre de 2005, según datos de oficiales, cuando se produjo una oleada de declaraciones antes de la entrada en vigor de nuevas reglas para hacer más difícil esquivar el pago de deudas.

"Estos números reflejan que el estrés financiero de los hogares no sólo persiste, sino que está creciendo", apuntan en el instituto, donde señalan las dificultades que tienen millones de familias para pagar sus facturas a final de mes conforme crecen sus deudas y se recortan los ingresos. Y no prevén una mejora mientras la tasa de paro esté cerca del 10%.

La degradación del mercado laboral explica este repunte en las suspensiones de pagos. Los despidos en el sector privado se moderaron en julio, otro signo de que la recesión pierde fuerza. Pero los 371.000 empleos perdidos en el primer mes del tercer trimestre reafirman que la recuperación está aún lejos, y es un número aún muy alto para una economía que suele crecer más de un 3%.

Nadie se atreve a decir que el dato es bueno, aún si se compara con los 463.000 empleos perdidos en junio, si es el más bajo en nueve meses o siendo la mitad que los registrados durante el punto más álgido de la crisis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_