Aralar propone "yacimientos de empleo social" frente al auge del paro
"La brecha en gasto social entre la media europea y este país es de siete puntos. Hay que superarla". Con este argumento en la mano, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, abogó ayer por aumentar la inversión pública en "yacimientos de empleo social", generando puestos de trabajo en los servicios sociales como contrapeso al aumento del desempleo que está causando la crisis económica.
"La costumbre de los gobiernos, también del actual, es invertir en infraestructuras para generar empleo. Nosotros creemos que hay que incidir en el área social porque así se revierte el beneficio en la propia sociedad", explicó la parlamentaria durante una comparecencia ante los medios en San Sebastián centrada en propuestas económicas. Para llevar a la práctica nuevos derechos subjetivos como los otorgados por la ley de Dependencia hace falta invertir en empleo "de calidad, y no el tipo de empleo que se está creando en los servicios sociales", destacó.
"Ante la falta de iniciativa del Gobierno de Patxi López", añadió Ezenarro, es necesario aplicar "medidas concretas" de tipo social en los ámbitos de empleo, seguridad social y política fiscal, como ampliar la cobertura por desempleo o que no se aprueben expedientes de regulación sin el consenso de los trabajadores.
Acompañada por el responsable del programa económico de la formación, el profesor de la UPV Mikel Zurbano, y los junteros de Aralar en Vizcaya y Álava Iosu Murgia e Iñaki Aldecoa, la parlamentaria reclamó reformas fiscales para aumentar la presión sobre las rentas más altas. Citó, entre otras, incrementar el tipo máximo del IRPF hasta el 48%, así como que las rentas de capital y las del trabajo vuelvan a tributar de forma conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.