_
_
_
_

Guardias civiles amenazan con movilizarse si no mejora la seguridad en los cuarteles

Los guardias civiles están furiosos tras los últimos atentados de contra el cuerpo en Burgos y Mallorca y a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, amenazaron ayer con movilizaciones masivas de agentes y sus familiares si no mejora la "tercermundista situación" y las "graves deficiencias de seguridad" en los cuarteles. La advertencia ha sido secundada por al menos otras tres asociaciones del cuerpo.

En un comunicado durísimo, la AUGC exigió al Gobierno que subsane "las graves deficiencias de seguridad que existen en los acuartelamientos" y denunció "la inadecuada dotación de chalecos anti-balas, inhibidores de frecuencia o cualquier otro tipo de protección individual". "No queremos más discursos, ni más fotos en sepelios solemnes [...] "La forma en que se han perpetrado los dos últimos atentados -el de Burgos el 29 de julio y el de Palmanova un día después, que mató a dos agentes- "son simplemente impensables en cualquier otro cuerpo de seguridad", subraya la asociación. La Unión de Guardias Civiles de Asturias (UniónGC) se sumó ayer a estas denuncias y añadió: "En el Principado llevamos dos años exigiendo una reagrupación de los cuarteles para pasar de los 98 actuales a 27". Así, opinan, "se ganaría en seguridad".

El enfado del instituto armado viene de largo aunque se ha reactivado con los atentados. La asociación Independientes de la Guardia Civil recordó estos días que todos los cuarteles de Castellón son vulnerables y demandó más inversiones. También criticó la escasa distancia de las fachadas de los cuarteles con la calle, lo que, según ellos, propicia la colocación de coches bomba.

La AUGC anunció que ha presentado en la Audiencia Nacional una querella criminal contra los autores, aún desconocidos, de los dos últimos atentados. Asimismo, propuso una reforma del Código Penal para que se endurezcan las penas por delitos terroristas de modo que "en la práctica se conviertan en una cadena perpetua".

La Guardia Civil no quiso hacer ningún comentario sobre el comunicado de la AUGC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_