_
_
_
_

La venta de motocicletas desciende casi un 40% en julio a pesar de las ayudas

La patronal Anesdor considera que el plan del Ejecutivo está inacabado

Las ayudas a la industria del motor no sirven a todos por igual. Las subvenciones de administraciones y fabricantes para el cambio de coche han moderado las caídas en la venta de automóviles. Las motocicletas y ciclomotores, que desde julio cuentan con aportaciones propias, no han frenado, sin embargo, las caídas.

Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas experimentaron en julio un bajón del 38,32%, colocándose en 24.900 unidades, frente a las 40.371 registradas durante el mismo mes de 2008. La cifra en lo que va de año es todavía peor. De enero a julio se vendieron un 46,68% de vehículos de dos ruedas menos que en 2008, hasta 104.350 unidades. Por tipos, los ciclomotores -con menos de 50 centímetros cúbicos- se llevan la peor parte. La venta se ha reducido casi a la mitad, un 47,24% en julio, hasta las 6.558 unidades. Las motocicletas descienden hasta 18.342 operaciones, un 34,55% menos.

El sector no ha conseguido aún que las ayudas cuajen. Estas aportaciones, que pueden alcanzar los 1.000 euros según la cilindrada, se implantaron en julio. La patronal Anesdor criticó ayer que el Ejecutivo, un mes después de que la propuesta se convirtiera en decreto ley, no haya establecido el organismo que reembolsará a los vendedores las ayudas avanzadas. "Estamos viendo que el plan ha tenido efectos muy positivos en los coches, por lo que necesitamos lo antes posible que Industria complete el protocolo legal", explica José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Tampoco las comunidades se han implicado mucho. Sólo Cataluña y Asturias se han sumado al Plan Moto-E. Éste prevé ayudas, si se achatarra un vehículo antiguo, de 75 euros para ciclomotores, 175 euros para motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos y 250 euros para los de mayor cilindrada. Los fabricantes deben poner el doble que las administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_