_
_
_
_
_

La crisis lleva al comercio a encadenar año y medio de descensos en sus ventas

El sector teme que el último trimestre del año ahonde los datos negativos

El comercio es uno de los sectores que está sufriendo con mayor rigor los embates de la crisis, porque en muchos casos, salvo la alimentación, no son productos de primera necesidad. Los últimos datos del Eustat, difundidos ayer, resultan concluyentes: las ventas acumulan ya seis trimestres (año y medio) de bajadas consecutivas, tanto en el comercio minorista y especializado como en las medianas y grandes superficies.

En el segundo trimestre de este año, las ventas nominales del sector minorista bajaron un 3,1% en relación con igual periodo de 2008. En términos reales, descontado el efecto de los precios, la caída llega al 3,5% interanual. Este porcentaje se ha atemperado si se compara con lo ocurrido en el último trimestre del pasado año y el primero del actual, con descensos situados entre el 6% y el 9% en el comercio especializado.

Más información
"En las tiendas de equipamiento del hogar la caída llega al 50%"

No parece que vaya a seguir igual, según las estimaciones del sector. El presidente de Euskomer, la Confederación de Comercio de Euskadi, Pedro Campo, recalca a EL PAÍS que los comerciantes se encuentran muy inquietos ante lo que pueda ocurrir en los últimos meses del año, cuando todo apunta a más cierres de empresas y más paro tras las vacaciones. "Creemos que va a ser de lo más complicado de este año", apunta.

Las bajadas están afectando especialmente a los productos de menor necesidad, como todos los relacionados con el equipamiento del hogar. El informe del Eustat apunta que en este subsector se ha registrado la mayor caída interanual con un 6,8% en el segundo trimestre. Otros bienes de consumo registraron bajadas del 4,1% y en la ropa y calzado el decrecimiento llegó al 2,5%. Los comercios especializados en alimentación sufrieron un descenso del 1,4%, señala el informe del Eustat.

En las tiendas no especializadas en las que predomina la alimentación, las ventas han bajado de abril a junio un 3,2% y en las que los productos no alimentarios son mayoría la caida llega al 6,2%. Por territorios, Álava registra una bajada en su comercio minorista del 4%, más atemperada en Guipúzcoa (un 3,5%) y Vizcaya (un 3,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empleo en el sector minorista se redujo en este segundo trimestre un 0,9%, destacando el dato de Álava, con una cañida del 2,5%, frente al 0,8% de Guipúzcoa y casi el mantenimiento en Vizcaya (-0,1%).

El Gobierno va a lanzar en los próximos meses una campaña para tratar de incentivar el consumo en el comercio, según anunció la pasada semana la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla. Consistirá básicamente en una campaña publicitaria, cuyo concurso público ya se ha abierto, que se desarrollará en el último trimestre. La viceconsejera no dio más detalles de una iniciativa que pretende que, ante el parón económico, "fluya el dinero" y de esta manera se dinamice la actividad comercial.

Una empleada trabaja en una tienda de ropa del centro de Bilbao.
Una empleada trabaja en una tienda de ropa del centro de Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_