_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO CAMPO Presidente de la Confederación de Comercio

"En las tiendas de equipamiento del hogar la caída llega al 50%"

Pedro Campo (Bilbao, 1954) es el presidente de la Confederación de Comercio de Euskadi (Euskomer), que agrupa a las tres asociaciones provinciales del sector.

Pregunta. ¿Cómo ve este año y medio de continua caída de ventas en el comercio?

Respuesta. Los datos varían mucho en cada sector. En el equipamiento del hogar están en una situación dramática, con caídas del 50%. El que menos disminución ha tenido la sido la alimentación, pero se ha producido un cambio de hábitos. La compra ya no es quincenal, sino más a diario y adquiriendo lo necesario. Desde luego, la caída se enmarca en la crisis económica.

P. Sin embargo, seis trimestres son muchos y las bajadas arrancan de antes de la crisis.

Más información
La crisis lleva al comercio a encadenar año y medio de descensos en sus ventas

R. Lo más fuerte fue a partir del último trimestre [de 2008] Antes había, pero no en tales porcentajes. Sin embargo, esto no nos afecta sólo a nosotros. Los mayoristas se hallan en parámetros incluso más altos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué es lo que se puede hacer ante ello?

R. Pues resistir. Ojalá tuviésemos una varita mégica. Tememos mucho este verano, en el que va a haber más paro, lo que crea incertidumbre a la hora de consumir.

P. ¿Cuántas tiendas han cerrado y en qué proporción ha aumentado el paro en el comercio?

R. En noviembre esperamos hacer una valoración del sector y tener datos de los tres territorios. Lo que sí ha pasado es que, de buscar gente para trabajar, se ha llegado a que el personal sobra. En equipamiento del hogar, ha habido expedientes de regulación o despidos que han afectado al 30% de la plantilla.

P. ¿Han contactado con el Gobierno u otras instituciones?

R. Desde Cebek [la patronal empresarial vizcaína] estamos trabajando para activar la industria y buscar soluciones para los problemas de financiación. Trabajamos en esa línea y que se cierre el menor número de establecimientos. A corto plazo las perspectivas son pesimistas. El último trimestre se presenta como lo más complicado de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_