Vitoria suspende tres meses y medio de empleo y sueldo al asesor de Lazcoz
Un expediente concluye que Farto cometió irregularidades en una adjudicación
El Ayuntamiento de Vitoria ha suspendido de empleo y sueldo durante tres meses y medio a José Manuel Farto, asesor personal del alcalde, Patxi Lazcoz, por no abstenerse en la adjudicación de un proyecto a una empresa en la que había tenido anteriormente intereses, y por romper su contrato de exclusividad con el consistorio al crear una compañía a su nombre.
El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, dio a conocer en la tarde de ayer la conclusión del expediente que el consistorio abrió el pasado mes de marzo al asesor de Lazcoz por estas dos posibles faltas y que en la resolución se consideran al final como "errores". Farto declinó a última hora de la tarde de ayer hacer declaraciones porque, según señaló a EL PAÍS, todavía no había recibido notificación alguna de la resolución municipal.
El 'caso Kronos'
- Mayo de 2007.
El PSE incluye en su programa para las elecciones municipales el proyecto Kronos.
- 17 de febrero de 2009
Sale a la luz que Farto tuvo relaciones laborales con la empresa adjudicataria del estudio sobre Kronos.
- 25 de febrero de 2009.
Lazcoz anuncia que repetirá la adjudicación irregular. Tres meses después recaerá de nuevo en Makeateam.
- 25 de marzo de 2009.
El Ayuntamiento abre un expediente a Farto.
La sanción es "grave", según indicaron ayer fuentes municipales, por un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. No obstante, el teniente de alcalde precisó que los dos "errores" de Farto "no han tenido consecuencias para las arcas municipales ni tampoco han tenido como objetivo fines lucrativos personales".
El área de Función Pública del Ayuntamiento abrió el expediente disciplinario contra Farto en marzo, a raíz de que un mes antes se conociese que había emitido un informe favorable a la adjudicación del informe para el proyecto Kronos -el futuro centro deportivo de alto rendimiento de la capital alavesa- a la empresa Makeateam. El asesor del alcalde había estado vinculado laboralmente a esa firma, que dirige Marc Eguiguren, ex socio suyo en otras empresas, algunos meses antes de volver a trabajar al consistorio.
El expediente concluye que no se cumplieron los dos años que, como mínimo, deben pasar para que una persona que trabaja para una Administración vuelva a tener relaciones profesionales con una firma con la que ha mantenido una relación laboral.
El consistorio también ha tomado en consideración otro "error" cometido por el asesor para sancionarle. Se trata de su participación en la constitución de la firma Hiritarleku, dedicada la asesoría política. El contrato por el que Farto, economista, funcionario y ex secretario general de la patronal alavesa, fue fichado para asesorar al equipo de gobierno vitoriano establecía la imposibilidad de que estuviese vinculado con ninguna empresa. El informe confirma los lazos del expedientado con la firma mencionada, pero, según fuentes municipales, admite que su participación no tenía fines lucrativos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, exigió responsabilidades políticas tras la imposición de "la sanción más alta que ha recaído nunca sobre un cargo de confianza de un alcalde" de la ciudad.
Lazcoz señaló en abril que mantenía la confianza en su asesor personal sobre cuestiones estratégicas, "porque está haciendo muy bien sus funciones y no hay indicios de que haya cometido un delito" y que esperaría a que se conociese el resultado del expediente sancionador para tomar una decisión sobre su futuro. La adjudicación a Makeateam del estudio para el proyecto Kronos fue realizada finalmente el 4 de junio por 67.280 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.