Una ciudad con más agujeros que un colador
Las obras en agosto se lo ponen aún más difícil a los conductores
Como los chiringuitos playeros o el gremio de las obras en Madrid, hay negocios que viven su agosto en estas fechas. El Ayuntamiento aprovecha el verano para los trabajos de la operación asfalto, que afectarán a 78 calles a lo largo del mes. Estas obras se juntan con otras que vienen de lejos, como las de Serrano, o las financiadas con el Plan Zapatero. Según la web de movilidad del Consistorio, hay más de 60 calles afectadas por obras en la ciudad, lo que trae de cabeza a los conductores que, ilusos, creen que en agosto podrán circular algo mejor. Éstas son las principales.
- Serrano y su entorno. Además de la calle de Serrano, están cortadas Ortega y Gasset entre Serrano y la Castellana; Alcalá a la altura de Claudio Coello; Jorge Juan entre Serrano y Príncipe de Vergara; el puente de Eduardo Dato; y la calle Jorge Juan entre Recoletos y Serrano.
Estas obras han sido polémicas desde su inicio y han provocado las quejas de comerciantes, vecinos y viandantes. Al principio fueron los árboles talados por el Ayuntamiento. Los vecinos se quejan ahora de que no se riegan los que han quedado en pie, por lo que corren el riesgo de morir. La controversia vino después por los restos de la cerca de Felipe IV encontrados en la zona. A lo largo de esta semana se conocerá el lugar que los albergará para que sean conocidos por los madrileños. La plaza del Descubrimiento es uno de los emplazamientos que se barajan en la Dirección General de Patrimonio.
- Prado-Recoletos. Están cortados carriles de la ronda de Atocha, de la calle de Atocha y de la avenida Ciudad de Barcelona. También hay obras en el lateral de Recoletos entre las calles de Jorge Juan y Villanueva. Otra zona afectada es la glorieta de Colón. Se elimina un carril en el paseo del Prado, entre las plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles dirección Alcalá. Y para ampliar las aceras, hay corte de la vía entre el paseo del Prado y la calle Alfonso XII. Todo un eslalon para los conductores.
- Mercado de Barceló. Está cortada la calle de la Beneficencia entre Fuencarral y Mejía Lequerica y también hay obras en las calles Apodaca, Larra y Mejía Lequerica hasta el 21 de agosto.
- Plaza de las Cortes. Las máquinas ocupan una acera de la carrera de San Jerónimo, un carril de circulación y la isleta.
- Rehabilitación de la calle Hortaleza. Afecta a las calles de Válgame Dios, Gravina y Regueros.
- Prolongación del paso inferior de Santa María de la Cabeza. No hay acceso desde la glorieta del Emperador Carlos V.
- Plan E (Plan Zapatero). Siete zonas, desde San Blas a Hortaleza o Latina, se ven afectadas por los proyectos de inversión financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Además de los cortes ocasionados por las otras obras que no son directamente en vías públicas.
- Operación asfalto. Hoy están cortadas la calle Arapiles, entre Vallehermoso y la plaza Conde Valle Suchill; López de Aranda, de Arturo Soria a General Aranaz; el Pozo del Tío Raimundo; Luchana; y el paseo de Reina Cristina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.