_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inversión en lugar de sanción

EE UU ha propuesto la expulsión de Myanmar de la ASEAN, Asociación de Naciones del Sureste Asiático, si no libera a la Nobel de la Paz y a los demás presos políticos. La ASEAN rechaza la propuesta porque aislaría más al régimen militar y rompería el supuesto diálogo constructivo desarrollado hasta ahora. Apoya la propuesta de inversión norteamericana en aquel país. El problema es que durante décadas, delincuentes vestidos con uniforme del Ejército han estado saqueando las riquezas del país, evitando que éstas llegaran a sus legítimos dueños, la población birmana. La principal preocupación de las agencias humanitarias que operan en el país no es recaudar fondos, sino establecer cauces seguros en su distribución. Muchas veces es imposible, ya que existe la obligación de abrir cuentas en el banco estatal. Si esto pasa con la ayuda humanitaria, ¿qué podría pasar con proyectos de inversión?

La burla constitucional que están tratando de imponer donde los militares son su máxima garantía podría movernos a la risa si la situación no fuera tan delicada y apremiante. Más que risa, es llanto por la impotencia de la comunidad internacional ante un régimen cerrado sobre sí mismo y con ayudas políticas y comerciales de China, de los miembros de la ASEAN y de Corea del Norte.

Esperemos a ver si el nacimiento para finales de 2009 del mecanismo regional de derechos humanos en el seno de la ASEAN, auténtica revolución sin precedentes en este continente, abre la puerta a quejas libremente presentadas por birmanos y condenas concretas a los dirigentes de facto que obliguen a esta organización a actuar de manera más contundente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_