Economía creará un gasóleo profesional agrícola
El Ministerio de Economía establecerá antes de fin de año el gasóleo profesional, según los compromisos asumidos en los acuerdos suscritos en diciembre de 2005 entre la Administración y las organizaciones agrarias COAG y UPA.
Este compromiso supone, a efectos formales, el establecimiento de una tarjeta de compra y con ello la devolución automática del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,079 euros litro) en el momento de la compra. Pero, además de la devolución inmediata de ese impuesto que hoy revierte al agricultor por años vencidos, la decisión tiene otra segunda consecuencia más importante. En la actualidad, la devolución de ese impuesto está en función de que los precios del gasóleo del campo hayan sido superiores a la media de los periodos de referencia. Hoy los precios son más bajos y en función de ese compromiso no habría derecho a la devolución.
"De cara al futuro, con el establecimiento del gasóleo profesional", señala el responsable de los servicios técnicos de UPA, Javier Alejandre, "la devolución se hará siempre, al margen de los precios existentes en el mercado de los combustibles, lo que significa ya una batalla ganada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.