_
_
_
_

La financiera de General Motors abandona España

GMAC vende el negocio hipotecario y el de autos con pérdidas

La crisis económica ha golpeado con más dureza a los débiles. En la cadena financiera, los menos protegidos son los que concedieron créditos para coches o pisos con garantías débiles y sin tener buenas estructuras de control de riesgos. El resultado es una gran morosidad. Éste es el caso de la financiera GMAC, antigua filial de General Motors, que abandona sus negocios de financiación de viviendas y de coches tras sufrir pérdidas y grandes cifras morosidad. General Motors vendió el 51% de GMAC a Cerberus cuando adquirió la compañía Chrysler.

Según el informe de GMAC España EFC (entidad financiera de crédito), en 2008 perdieron 12,45 millones de euros y arrastraban una morosidad de 31,23 millones, aunque el total de préstamos "de alto riesgo" era de 49,82 millones. El propio informe de GMAC, que trabajaba con las marcas Opel, Saab y Chevrolet, dice que los activos deteriorados se elevan a 99,4 millones. La cartera total de créditos era de 876,1 millones entre concesionarios y particulares.

Ante esta situación, y para evitar daños mayores, GMAC está a la espera de que el Banco de España le permita vender su cartera de créditos hipotecarios al 14,5% de su valor, tal y como acordó el 13 de julio pasado con la sociedad Residential Capital. Es decir, venderá créditos por valor de 312 millones de euros y recibirá 45,25 millones. Además, las acciones de GMAC España se cederán por el valor simbólico de un euro. La compañía justifica esta ruinosa operación por la adversidad de los mercados en España y porque quiere concentrarse en los mejores créditos en Estados Unidos y Canadá.

Según los datos de los últimos informes, la empresa contaba con 77 empleados en España, extremo que se ha negado a confirmar GMAC. Desde noviembre de 2008, GMAC España dejó de financiar a los clientes particulares y en noviembre de este año también cortará los préstamos a través de concesionarios, según fuentes de la empresa.

Los analistas se preguntan si la financiación de esta retirada se está pagando con los fondos que GMAC ha conseguido en Estados Unidos. En diciembre pasado, GMAC se hizo con la categoría de holding bancario en EE UU para acceder a las ayudas públicas del fondo de estabilidad financiera (TARP), diseñada por el Tesoro. Recibió 12.500 millones, una cantidad tan sólo superada en el sector bancario por Citigroup, Bank of America y Wells Fargo.

Parte de ese dinero está destinado a garantizar los préstamos para que los clientes pudieran comprar vehículos fabricados por GM y Chrysler mientras estaban en suspensión de pagos. Pero GMAC también emitía hipotecas, y el colapso del mercado de la vivienda y al alza del paro le creó serios problemas que ahora trata de corregir con una reestructuración del negocio.

Fuentes de GMAC en su sede en Nueva York indicaron: "Nuestra estrategia de negocio en este tan complicado mercado de la vivienda y de crédito en España es concentrarnos en hipotecas 'prime' o préstamos garantizados por el Gobierno en Estados Unidos".

Concesionario de Opel en una calle de Madrid.
Concesionario de Opel en una calle de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_