_
_
_
_

Aquí no hay playa... ni piscina

La falta de recintos municipales de baño afecta a 700.000 vecinos en verano

Pablo de Llano Neira

¿Qué es un madrileño en verano sin piscina? "Un pollo asado", en palabras de Manuel Cortés, vecino del barrio de la Concepción. Lo dice echado en bañador slip sobre la hierba, goteando sudor, la cara acartonada por el sol. La piscina de verano de su barrio cerró hace dos años. Quedan una climatizada y otra infantil, adonde trae a su hija para que se refresque mientras él se cuece a fuego lento. Vive en un distrito, Ciudad Lineal, que no tiene piscina municipal exterior. Como Barajas, Centro, Chamberí y Salamanca. Más de 700.000 madrileños sin una piscina del Ayuntamiento en su zona.

El grupo municipal de IU protestó el martes, como viene haciendo en los últimos años, por la falta de piscinas en estos distritos. Su portavoz, Ángel Pérez, criticó que Centro vaya a perder la única piscina (climatizada) que tenía, por la demolición del polideportivo de La Cebada, y que la del barrio de la Concepción lleve dos años cerrada. El encargado de este último recinto, Luis Fernández, dice que hay un proyecto para cubrirla y hacerla climatizada.

La piscina de la Concepción permanece vallada y sin una gota de agua. Alrededor se mueven los vecinos, resecos como lagartos y sin otra opción que darse un baño en el agua caldeada de otra piscina climatizada que ya funciona. Manuel, el padre abnegado que se abrasa por tener contenta a su niña, contaba que muchos vecinos han desertado y se han decidido a ir a las piscinas municipales de San Blas, a cinco kilómetros de allí.

En Centro ocurre lo mismo. "No tenemos piscina y el Ayuntamiento dice que en nuestro distrito no hay terreno para hacerla; así que nos queda una opción, ir a la del Lago de la Casa de Campo [a más de tres kilómetros]", dice Isabel Rodríguez, de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad.

Los vecinos de Chamberí tampoco tienen piscina de verano municipal y echan mano en masa de la que ofrece allí la Comunidad de Madrid, según Diego Cruz, de la Asociación de Vecinos El Organillo: "No da abasto, porque la usamos los de Chamberí y los de Cuatro Caminos. Las colas son para verlas".

El Ayuntamiento de Madrid contempla la situación sin ahogos. El director general de Deportes, Miguel de la Villa, responde que en cada uno de estos distritos, a falta de piscinas municipales, hay otras opciones. "En Ciudad Lineal y Barajas hay piscinas privadas al aire libre", comenta De la Villa. "En Chamberí está la de la Comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Avanza que hay varias piscinas proyectadas para estas zonas: tres climatizadas en Centro "con espacio para solarium" -en La Cebada, en las Escuelas Pías de San Antón y en el parque de La Cornisa-, una climatizada en Ciudad Lineal -que sustituye a la antigua piscina de verano-, otra interior en Barajas y una exterior en Chamberí. El Ayuntamiento prevé que las piscinas interiores tengan paredes correderas que las dejen al aire libre en verano.

Todas las obras están en fase inicial, así que este verano y el siguiente, al menos, los vecinos de los cinco distritos seguirán de secano en sus barrios.

Obras de demolición del polideportivo de La Cebada, en el distrito Centro.
Obras de demolición del polideportivo de La Cebada, en el distrito Centro.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_