Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bigotes presumía de hacer regalos a cambio de contratos

"Voy a comprar un reloj a la consejera de Turismo, que se portó bien conmigo", afirma en una de sus grabaciones

Orange Market, la empresa de la trama corrupta vinculada a gobiernos del Partido Popular que operaba en la Comunidad Valenciana, logró durante todos sus años de existencia el contrato para montar el pabellón de la Generalitat valenciana en el certamen de la feria de turismo Fitur, en Madrid. La Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana gestionaba este concurso y Orange Market, la empresa que dirigía Álvaro Pérez, lo ganó todas las veces que se presentó, la primera en el año 2005. La empresa ligada a la trama corrupta incluso tiene la adjudicación para la feria de este año.

En una conversación grabada por orden judicial, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, presunto responsable del entramado encabezado por Francisco Correa en la Comunidad Valenciana, llamaba al contable de Orange Market, Cándido Herrero, para contarle lo que está haciendo. "Voy a comprar un reloj a la consejera actual de Turismo como se lo compré a la anterior, que se portó bien conmigo".

Está previsto que la decisión sobre el recurso de Camps se conozca mañana

La anterior consejera de Turismo era Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Cortes Valencianas, el Parlamento autónomo de esa comunidad. Martínez no atendió la llamada de este periódico. La adjudicación del diseño, montaje y desmontaje del pabellón de Fitur a favor de Orange Market provocó en su día la denuncia de los socialistas valencianos, que sugirieron un amaño en la misma.

El regalo de relojes de lujo era práctica habitual entre los directivos del entramado de empresas. Francisco Correa, el principal implicado y máximo responsable, llegó a entregar a Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, una caja con un reloj de lujo dentro. García Escudero aseguró a este periódico que devolvió con su chófer el regalo a la sede central de la red empresarial que dirigía Francisco Correa.

Álvaro Pérez también contó al contable de Orange Market que había regalado bolsos muy caros a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a que esta no les daba nada pero tampoco les hacía nada.

La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que tramita el caso Gürtel -en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el número dos del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex asesor de la Consejería de Turismo Rafael Betoret están imputados por un presunto delito de cohecho impropio, por los regalos de trajes que presuntamente recibieron de la trama corrupta- tendría que haber decidido el viernes sobre el asunto. Pero acordó prolongar su deliberación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordara remitir a Valencia la parte de la causa que incluye a los empresarios corruptos.

Para mañana, lunes, se espera su decisión, tanto sobre los recursos presentados por los cuatro imputados contra el auto del juez José Flors, como sobre la incorporación del asunto remitido desde Madrid. El instructor de Madrid entiende que los principales miembros de la trama podrían haber cometido un cohecho activo al hacer regalos a los dirigentes valencianos.

La trama, al teléfono

- Pérez y Camps, 7 de enero de 2009. "Vamos

a vernos para hablar

de lo nuestro".

Pérez. ¿Has leído mi tarjetón?

Camps. Sí, sí, sí...

P. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

P. Cuando tú quieras y te dejen y puedas...

- Pérez a Cándido Herrero, contable de Orange Market. "Voy a comprar un reloj a la consejera actual de Turismo como se lo compré a la anterior, que se portó bien conmigo".

- Pérez a Correa, 21 de enero de 2009. "Ricardo [Costa] me ha dicho: 'Oye, arreglarlo así al único que perjudica es a mí. Yo por ayudarte hago lo que sea y además te lo demuestro cada día, pero si lo hacemos de esta manera al único que te cargas es a tu amigo Ricardo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de agosto de 2009

Más información