_
_
_
_
Días de diversión

La procesión, uno de los actos festivos en las calles de Azpeitia

La Basílica de Loiola acoge hoy la tradicional misa, en la que Isabel Celaá representará al Gobierno vasco

El País

Azpeitia, en el día grande de sus fiestas, mantuvo ayer la tradición con su acento popular y religioso en la despedida de julio. La tradicional procesión y el encierro posterior -que trata de hacerse un hueco en el programa- fueron los aspectos más significativos en una jornada con nutrida concurrencia. De esta manera, Azpeitia honraba a san Ignacio, nombrado patrón de Guipúzcoa en 1620 por las Juntas Generales del territorio.

La procesión salió de la parroquia de San Sebastián de Soreasu acompañada por el repique de campanas. Como es habitual, la Banda de Música local interpretó la Marcha de San Ignacio, mientras la figura del santo asomaba por la puerta de la parroquia. El recorrido estuvo acompañado, además, por los distintos estandartes que forman parte ya de este desfile tradicional del 31 de julio, destacando también la imagen de la Virgen de la Soledad. En la comitiva, autoridades y el obispo de la diócesis de San Sebastián, Juan María Uriarte. Uriarte ofició la misa en la parroquia de San Sebastián.

El día de ayer fue el momento religioso por excelencia de los saninazios, ya que el acto previsto para hoy en la Basílica de Loiola viene teniendo en los últimos años un cierto carácter político.

Al finalizar la misa de ayer, tuvo lugar el encierro, uno de los festejos que se han dispuesto como novedad en el programa de este año. En una localidad de reconocida raigambre torera, este tipo de espectáculos tienen el terreno abonado. Por eso es lógico que contara con numerosa participación tanto para cubrir el recorrido como para ver desde las barreras a los corredores. Hoy se celebrará un nuevo encierro, otra oportunidad para que este festejo se asiente en el programa de los próximos años.

También para las 11 horas de hoy, en la Basílica de Loiola, está prevista la Misa Solemne a la que acudirán representantes del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento azpeitiarra. En esta ocasión, no acudirá el lehendakari, ya que se encuentra en los últimos días de sus vacaciones. Patxi López será sustituido por la consejera Isabel Celaá. Casi una hora antes, las autoridades serán recibidas en el Ayuntamiento, desde donde caminarán juntos hacia la basílica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_