_
_
_
_
_
Días de diversión

Arte en Vitoria de interés nacional

La Diputación alavesa impulsa el proyecto 'Inmersiones 09' para difundir la labor de artistas emergentes

El País

Vitoria está en puertas de sus fiestas de La Blanca, pero no se olvida de las manifestaciones culturales. Mientras espera para mañana el pregón, enmarcado este año en un espectáculo a cargo del mago Patxi Viribay, la Banda de Música y la Academia de Folclore, ayer fue presentado el proyecto Inmersiones 09, impulsado por la Diputación de Álava. Además, para subrayar las vibraciones culturales en estos días, el museo Artium ha designado como nueva conservadora asociada a la comisaria independiente Blanca de la Torre.

Inmersiones 09 acercará el trabajo de 30 artistas emergentes vascos a centros de arte y cultura del resto de España. La segunda edición de esta convocatoria tiene el objetivo de "difundir la generación de nuevas redes de trabajo", según explicó en un comunicado la diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle.

Blanca de la Torre, nueva conservadora asociada del museo Artium

Este proyecto se expondrá en la Sala Amárica de la capital alavesa. A través de esta iniciativa se tratará de "reforzar el papel de la cultura vasca", para lo que se seleccionará a una treintena de artistas emergentes, se editará un catálogo y se realizará una gira por centros de arte y cultura. Las bases de la convocatoria se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Alava.

La propuesta tendrá tres ejes básicos. Por una parte se seleccionará una serie de informes presentados por artistas con el objetivo de que sean consultados en la sala. En segundo lugar, se elegirán diez artistas para que participen en un taller. Además, se seleccionarán 30 artistas para presentar su trabajo en la Sala Amárica y para participar en la gira.

López de Lacalle presentó ayer un avance de la edición que el próximo otoño celebrará Inmersiones, en compañía de Izaskun Alvarez, comisaria de la propuesta de este año. También asistió a la rueda de prensa Iñaki Larrimbe, coordinador de Inmersiones'08, que presentó el catálogo de la muestra del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la comisaria independiente Blanca de la Torre será la nueva conservadora asociada del museo Artium de Arte Contemporáneo. Sus responsabilidades estarán vinculadas sobre todo a la programación de exposiciones aunque, dada la estructura funcional del centro-museo vitoriano, también desarrollará determinadas tareas en el área patrimonial del mismo.

De la Torre (León, 1977) reside ahora en Nueva York y ha sido seleccionada mediante concurso público. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y master en Diseño de Espacios Expositivos.

Su trayectoria profesional está ligada al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), de cuyo equipo inaugural formó parte, pero sobre todo se ha desarrollado desde 2006 en el ámbito del comisariado independiente de exposiciones. En 2009 ha ejercido como comisaria de exposiciones en Nueva York, Praga y Gdansk (Polonia). Ahora prepara en Londres como comisaria la exposición Off The Street.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_