Televisión

Sin técnicos, sin informativo

TVE-Cataluña suspende un espacio por falta de personal

Por un par de ayudantes de realización. A su falta puede atribuirse la polémica e inédita decisión de la dirección de RTVE en Cataluña de suprimir en agosto L'informatiu vespre, la segunda edición del noticiario en catalán que ofrece en desconexión territorial por La 2, que ahora presenta Núria Ramírez. La decisión tiene una alta carga simbólica al producirse cuando se celebran los 50 años del centro de TVE en Miramar y en plena discusión sobre el nuevo rol de la cadena ante la supresión de la publicidad y el replanteamiento de la búsqueda de audiencia y el servicio público.

"No había otra solución porque tenemos menos personal técnico; también la audiencia en verano baja mucho", justificó ayer un portavoz de TVE-Cataluña. Recordó que la cadena estatal "también ha suspendido su informativo matinal", que el espacio "volverá en septiembre" y que "la franja de emisión en catalán no se pierde" porque será sustituida por reemisiones. Asimismo, desvinculó la decisión de la tomada también por la dirección de trasladar ocho redactores de la televisión a RNE. "Nadie ha dicho que tengan que ser todos de informativos", aclara.

"Ha habido desidia", apunta Josep Mayol, miembro del comité de empresa de TVE-Cataluña, que apunta a la concentración de fiestas en agosto. Y asegura: "Con 1.100 euros se arreglaba, proponiendo pluses para cambiar técnicos de categoría". El represente añade lo que tacha de error estratégico: "La directora, Montse Abbad, justificó la decisión porque había que optar entre destinar a la gente a informar [con el Telediario estatal, que en Cataluña ven 200.000 personas] o a informar en catalán [L'informatiu vespre, de 18 minutos y 24.000 televidentes]. Tiramos nuestra razón de ser", opina. Y recuerda el ideario de servicio público. La dirección cree que la función "queda cubierta con los Telediarios estatales y el del mediodía catalán".

Núria Ramírez en el plató de <i>L&#39;informatiu vespre.</i>
Núria Ramírez en el plató de <i>L&#39;informatiu vespre.</i>

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50