Azpeitia abre el verano taurino vasco
Los 'saninazios' mantienen el sabor de la tradición de la fiesta de los toros como un rasgo diferencial local
El verano taurino del País Vasco tiene su primer acto en Azpeitia. Desde hoy, y hasta el día 23 de agosto, se celebrarán 24 festejos mayores en la comunidad autónoma, que se convierte en el centro del toreo durante el mes de agosto. A la localidad guipuzcoana le tomará el relevo la Feria de La Blanca el día 5, para encadenar 20 días de toros con San Sebastián y Bilbao.
Los tradicionales saninazios azpeitiarras suponen una cita muy especial. Alejados de los fastos de las ferias de las capitales, una tarde de toros en la coqueta plaza de La Bombonera despierta al aficionado sabores perdidos. Lo que prima es la identidad, un sentimiento de que esa fiesta de toros es parte en la historia de la localidad.
Todo en Azpeitia mira a la tradición. Es uno de los pocos lugares en los que se sigue haciendo el desencajonamiento de los toros abierto al público. El día 25, festividad de Santiago, su coso se llena para ver los astados que se lidiarán una semana después. Así que no es difícil encontrar durante estos días una taberna en la que se discuta sobre el trapío del ganado. Este año, la estrella fue el toro Ardiente de la ganadería de La Dehesilla.
Azpeitia reúne el sabor de la fiesta popular, con unos tendidos tan alegres como elegantes, donde se nota que es día grande, y con la solemnidad del arte de los toros que se simboliza en el sello que marca a esta plaza: tras la muerte del tercero y, antes de que lo arrastren las mulillas, los tendidos se ponen en pie para escuchar el zortziko de Aldalur, que compuso el organista local con motivo del fallecimiento del banderillero José Buenaventura Laca, en 1841.
La fiesta de los toros siempre ha estado unida a la sociedad local y los responsables de los saninazios son un grupo de aficionados que se agrupan en una comisión que vela por mantener una feria digna en su pueblo. Además, lejos de los empresarios de otras plazas, el grupo que encabeza en los últimos años Joxin Iriarte destina los beneficios a obras sociales y ONGs cercanas a la sensibilidad de la localidad guipuzcoana.
El cartel de hoy: Toros de Palha (Portugal), para José Ignacio Ramos, de Vitoria; Salvador Cortés, de Sevilla, e Iván Fandiño, de Orduña (Vizcaya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.