El gasto sanitario por países
En su periódico del 22 de julio de 2009 se ofrece en la página 2 una tabla sobre gasto sanitario comparativo de algunos países que no se corresponde a la realidad.
Los últimos datos conocidos (OECD Health Data 2009, consultables en la página de la OECD) de junio de 2009, y que corresponden a 2007, recogen un gasto sanitario (en porcentaje sobre el PIB) para Estados Unidos del 15,6%, 11% para Francia, 8,5% para España y 8,4% para Reino Unido, con un porcentaje de gasto privado de 54,6% (EE UU), España (28,2%), Francia (21%) y Reino Unido (18,4%), como se ve bastante distintos de los que ustedes ofrecen, salvo en lo que respecta a Estados Unidos, en cuyo caso las diferencias son menores.
Es obvio que la crisis económica, al disminuir el PIB, habrá incrementado el porcentaje de gasto público (que es más inelástico), pero también habrá disminuido el gasto privado, por lo que es poco probable que las cifras de 2007 hayan cambiado sustancialmente.
Precisamente es esta gran diferencia en el porcentaje dedicado a la sanidad, con tan malos resultados, lo que impulsa la reforma sanitaria en Estados Unidos y que el referente sea Europa, donde con un gasto significativamente menor se consigue una cobertura universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.