_
_
_
_
_

Las matriculaciones caen un 15% pese a la ayuda autonómica

La Comunidad amplía las ayudas al coche hasta finales de año

Pese a las ayudas establecidas a finales de abril para la compra de un automóvil, la Comunidad de Madrid no ha conseguido todavía ver resultados positivos. Las matriculaciones en la región cayeron un 15,2% en julio respecto al mismo periodo de 2008, según los datos del mes avanzados ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac. La reducción media en toda España se limita al 9%.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer una inyección extra de 15 millones de euros- hasta ahora se habían dispuesto ocho millones- para su propio plan de ayudas. El Gobierno regional prevé así mantener la aportación hasta el 31 de diciembre.

Los incentivos de la Comunidad son incompatibles con los del Ejecutivo central. Madrid subvenciona la compra mediante un descuento del 20% en el impuesto de matriculación, que beneficia en la práctica a los vehículos más contaminantes. Por su parte, el ejecutivo de Zapatero ayuda con 500 euros para la adquisición de aquellos coches cuyas emisiones no excedan los 149 g/km de CO2.Los denominados cheques vivienda son una cantidad económica que entrega el Gobierno regional que permite a los compradores ahorrar entre el 5% y el 10% del precio total de la vivienda. Para ser beneficiario de esta medida, el solicitante debe tener una renta anual inferior a 5,5 veces el IPREM.

Según explicó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del plan anterior de estas ayudas quedan por entregar 9,8 millones de euros.

- Límite al precio de garajes y trasteros. Otra de las novedades del nuevo plan es la rebaja, según el Gobierno regional del 16%, en el precio de las plazas de garaje y el trastero de los pisos protegidos. A partir de ahora el precio del metro cuadrado de estas dependencias debe costar menos de la mitad que el precio del metro cuadrado útil de la vivienda. Y el precio de la segunda plaza de aparcamiento no podrá superar el 40% de aquél.

- Lucha contra el fraude. La presidenta de la Comunidad avanzó que su Gobierno pretende acabar con el fraude que cometían algunos promotores con la vivienda protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó, algunos obligaban a adquirir trasteros y aparcamientos, cuyo precio no estaba tasado, cuando se compraba un piso de precio público, que sí lo está. "Ahora se prohíbe que se haga obligatoria la compra de nada que no sea una plaza de garaje por vivienda", anunció la presidenta regional.

- Control. La supervisión para que los promotores y los adjudicatarios de los pisos de protección pública cumplan los requisitos la hace la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación al Territorio. Así seguirá. Para ser beneficiario, hay que inscribirse en la lista que lleva la consejería. Para entrar en ella, hay que demostrar que se cumplen los requisitos legales. Después, una vez adjudicada la vivienda, y a la hora de firmar el contrato, la Comunidad de Madrid visa ese acuerdo, momento en el que vuelve a comprobar que se reúnen las condiciones exigidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_