La inmigración irregular cae casi la mitad en seis meses
La inmigración legal e irregular cayó drásticamente en España en los primeros seis meses de 2009. La llegada de sin papeles se redujo a casi la mitad -4.760 personas fueron interceptadas, frente a 9.018 en el mismo período en 2008-, según datos ofrecidos ayer por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex). A ello hay que sumarle el anuncio de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien afirmó que el número de contratos en origen, principal vía legal de entrada de inmigrantes, bajó de los 136.000 registrados en 2008 a sólo 10.000 en lo que va de año.
El director adjunto de Frontex, Gil Arias, subrayó ayer que es la primera vez en cinco años que disminuye la inmigración clandestina en la UE, y que esa bajada se nota todavía más en España, que sigue absorbiendo el 13% de las entradas irregulares en los países de la Unión, tras Italia y Grecia.
La ruta atlántica cae, pero se reactiva ligeramente la mediterránea. Canarias ha registrado, de enero a julio, un 61% menos de llegadas de inmigrantes en comparación con los seis primeros meses del año pasado. En 2009 han arribado al archipiélago 1.600 personas en 29 cayucos, según Frontex, mientras que en 2008 fueron 4.143 en 83 embarcaciones, según el Ministerio del Interior.
Las llegadas a Levante y Andalucía han aumentado en un 12%, siempre en ese mismo período: 1.784 inmigrantes en 2008 frente a 2.022 en la primera mitad de este año. También han menguado las entradas por Ceuta y Melilla, que han pasado de 3.120 intentos en 2008 a 1.138 en 2009, una caída del 63%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.