Conde-Pumpido debe decidir si se sigue investigando a Matas
El Consejo Fiscal manifestó el martes, de manera unánime y sin votación, una posición crítica contra la decisión "incorrecta y no procedente" de bloquear la investigación del caso Matas, adoptada por el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló. Éste asumió las diligencias de dos fiscales de Mallorca sobre el supuesto origen ilegal del patrimonio acumulado por Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, del PP. Y también paralizó la denuncia por cohecho pasivo que le entregaron los dos fiscales tras medio año de pesquisas.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido actuaba en este caso en sintonía con Barceló. El problema surge cuando ambos fiscales pidieron al fiscal general una prórroga para seguir con sus pesquisas y Conde-Pumpido se la negó. Los fiscales trataban de buscar más indicios sobre la fortuna inmobiliaria de Matas, en especial su piso-palacete de Palma.
Fue entonces cuando Barceló, avalado por el fiscal general, ejerció la "avocación" y asumió las diligencias que hasta ese momento llevaban los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach. El asunto acabó en el Consejo Fiscal (integrado por fiscales de las dos alas internas de la carrera y que asesora al fiscal general, aunque sus dictámenes no le vinculan). El citado Consejo analizó el asunto y ha censurado la acción de la cúpula orgánica de la Fiscalía por "técnicamente incorrecta", según detalló uno de los asistentes. "No era posible la avocación", señalan. El asunto está ahora de nuevo en las manos del fiscal general, que debe decidir si se sigue investigando o da instrucciones para su archivo definitivo.
Jaume Matas vive desde 2007 en Estados Unidos y asesora a la consultora Pricewaterhouse, tras haber sido contratado por Barceló Hotels y operar para un fondo de inversiones turísticas. El asunto Matas nace de su polémica mudanza en 2006 al palacete de Palma, de 725 metros cuadrados, de los que 160 son de jardín y que fue adquirido por 950.000 euros. Su valor actual es de cuatro millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.