_
_
_
_

La mesa social acuerda reforzar la formación y la seguridad laboral

El País

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunciará hoy, en Vitoria, el contenido de los primeros acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social. Arropada por representantes de Confebask y de los sindicatos UGT y CC OO, Zabaleta dará cuenta de los resultados de las reuniones mantenidos desde el pasado 2 de julio, que está orientados a mejorar la formación de los trabajadores y la seguridad laboral.

En los encuentros que abrió el lehendakari, Patxi López, la patronal y los sindicatos -ELA y LAB rechazaron participar en la iniciativa- han acordado con el Ejecutivo articular medidas para impulsar la formación de los trabajadores que sufren expedientes de regulación de empleo (ERE). Hasta le pasado mes de junio, 41.000 empleados se han visto afectados por estos expedientes, según los datos dados ayer a conocer. El objetivo es que los trabajadores aprovechen ese tiempo para formarse. Se les ofrecerán cursos que podrán elegir los propios afectados.

El otro capítulo en el que se ha avanzado en la mesa social es un programa de seguridad laboral, orientado a reducir la siniestralidad, que entre otras actuaciones tendrá una campaña publicitaria de concienciación.

1.376 expedientes

El aumento de los despidos laborales es una de las principales preocupaciones de las autoridades públicas. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales informó ayer de que en los primeros seis meses del año el Gobierno ha autorizado 1.376 ERE, que afectaron a 41.000 trabajadores. El 95% de los casos fueron de suspensión temporal. Además, nueve de cada diez expedientes se realizaron con acuerdo entre las partes. Se aprobaron el 98,4% de los expedientes tramitados.

Del total que recibieron el visto bueno, 76 fueron de fuerza mayor por la parada biológica que la UE decretó para la captura de la anchoa en el Cantábrico e implica a 892 pescadores. Además, 20 ERE fueron denegados y otros 37 fueron retirados por la propia empresa.

Por meses, la cifra más significativa correspondió a febrero, cuando hubo casi 11.000 afectados, dato que el Gobierno achaca a la aprobación de ERE de empresas de gran envergadura, como Mercedes (2.908), ITP (796) o Katea Legaia (671). Por territorios, Vizcaya cuenta con 560 expedientes (43%), Guipúzcoa 556 (43%) y Álava 184 (14%).

En cuanto a la tipología de los expedientes, en el primer semestre aumentó el porcentaje de los de suspensión temporal, pasando de un 88% a un 95%, mientras los de extinción bajaron del desde el 11% al 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_