Medio Ambiente da luz verde a 60 de los 200 chalés de Derio
Investiga la retirada de tierras del área contaminada
El Departamento de Medio Ambiente ha dado luz verde a una parte de la promoción urbanística de 197 chalés en Derio, construida en un solar con parcelas contaminantes. La consejería estima que la zona más alta -un 20% de los 124.000 metros cuadrados donde se han construido cerca de 60 chalés- no está afectada por la contaminación, por lo que "no resulta preceptivo proceder a la declaración de calidad" del suelo.
Medio Ambiente ha comprobado la existencia de incumplimientos de la Ley de Prevención de Contaminación del Suelo, que obliga a realizar un plan de excavación y un certificado de calidad en terrenos donde exista contaminación. La consejería advirtió hasta cuatro veces a los promotores durante un año (entre junio de 2007 y mayo de 2008) que antes de ejecutar el proyecto debían delimitar las parcelas contaminadas existentes. Pero los trabajos comenzaron en 2007 sin cumplir estas exigencias.
Dueños de las viviendas rechazan la decisión de la consejería
Tras casi un mes de esta polémica, el Gobierno autoriza una parte del proyecto. El Ayuntamiento de Derio, que dio las licencias de obras, ha sostenido que todos los chalés y viviendas ya construidas (un centenar está en fase avanzada y varias decenas casi concluidas) no requerían del certificado de calidad, que sólo afectaba, señalaba, al área presuntamente contaminada.
Medio Ambiente, en una resolución del pasado 17 de julio, ha permitido, tras un informe de los promotores, que sigan las obras en las parcelas situadas al norte y al noroeste. Pero vuelve a rechazar que la zona afectada esté delimitada, como siempre han sostenido los promotores y lo reiteran en su último escrito. "Con la mala calidad de las ortofotografías esta Dirección de Calidad Ambiental considera que no se puede ser concluyente".
Esta autorización ha soliviantado a dueños de los chalés. "Puede haber contaminación por todos los movimientos de tierras que ha habido. Todo el procedimiento ha sido ilegal y, además de no sancionarlo, dan este permiso", dicen.
La consejería está investigando la retirada de tierras del área contaminada, el pasado día 16, incumpliendo el ultimátum lanzado una semana antes. Entre otras medidas, se explicitaba que cualquier saneamiento debía ser autorizado por Medo Ambiente. En su última resolución recuerda a los promotores que no puede acometer ninguna obra y que "se ha comprobado" la retirada de tierras del día 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.