Pekín y Taipei intercambian su primer mensaje directo
Las aguas del estrecho de Taiwan, que durante 60 años han estado revueltas, se tornan cada día más mansas. Los presidentes de China y Taiwan, Hu Jintao y Ma Ying-jeou, intercambiaron ayer su primer mensaje directo, símbolo de los tiempos de bonanza que corren. Hu envió un telegrama de felicitación a Ma por su elección al frente del gobernante partido nacionalista Kuomintang (KMT). El presidente de la isla, que Pekín denomina "provincia rebelde", contestó de inmediato asegurando al líder del Partido Comunista Chino (PCCh) que "habían dejado a un lado sus disputas". La campaña que llevó a Ma, el año pasado, a la presidencia de Taiwan se centró en la mejora de las relaciones con China.
La guerra civil china terminó en 1949 con la victoria del PCCh y la retirada del KMT a la isla de Taiwan. Desde entonces las relaciones entre ambos han sido tormentosas, aunque en este último año han experimentado una notable mejoría, en la que se incluyen las comunicaciones directas por avión y barco, así como el servicio postal. Pekín sigue reclamando la soberanía sobre la isla, a lo que Taipei se opone.
Hu y Ma no se reconocen mutuamente como presidentes debido a las diferencias sobre la soberanía de la isla, pero sí lo hacen como jefes de partidos, lo que abre una nueva línea de comunicación.
Según un comunicado difundido por el KMT, Hu pidió a Ma que impulsase la confianza mutua entre las dos partes, mientras que el mandatario taiwanés urgió a Hu a impulsar la paz y la estabilidad a través del estrecho. Taipei considera que, como gesto de buena voluntad para construir esa confianza, China debería retirar los misiles que apuntan hacia Taiwan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































