Bernanke temió otra Gran Depresión

Ben Bernanke, a seis meses de que expire su mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), se ha acercado a la "América profunda" para responder directamente a las inquietudes que tienen en vilo a la gente corriente, a los que temen quedarse sin empleo o sin casa y defender su actuación ante la crisis. "No estaba dispuesto a pasar a la historia como el presidente de la Reserva Federal durante la segunda Gran Depresión", dijo en un programa del tipo Tengo una pregunta para usted en la sede de la Reserva Federal de Kansas City.

Frente a Bernanke se encontraban 190 ciudadanos, de los que 40 tuvieron la oportunidad de preguntar. El moderador, el periodista Jim Lehrer de la cadena PBS, planteó las cuestiones que llegaron por correo electrónico del resto del país. Todas fueron muy críticas.

Más información

"Comprendo vuestra frustración", dijo Bernanke al referirse al papel que jugó la Fed en el rescate de los grandes titanes de Wall Street. Para expresar su descontento, dijo que tuvo que "taparse la nariz" para poderse "tragar" un plato de tan mal gusto. "¿Por qué no se les dejó caer?", preguntó una madre. "Porque cuando el elefante se cae, también aplasta la hierba", respondió. "En una crisis financiera, si dejas caer a las grandes firmas de forma desordenada, arrastran a todo el sistema".

Sí admitió que llegaron tarde al afrontar el problema de las hipotecas subprime, el epicentro de la crisis. Y aunque cree que la economía volverá a estar sobre los raíles "en pocos años", ironizó diciendo que "las predicciones económicas hacen que la previsión del tiempo parezca física". El debate se grabó el domingo para ser emitido en tres bloques en la cadena pública PBS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50