Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DE CARNE Y HUESO | TOUR 2009 | Cuarto triunfo español consecutivo

La fuerza de un extraterrestre

Hace ya una semana que Alberto Contador demostró en la subida al Verbier que es el mejor ciclista del momento. Los últimos 8,5 kilómetros desde Bruson a dicho alto tienen una inclinación del 7,6% y tardó algo menos de 21 minutos en subirlos. Algunos han hecho números y no les salen las cuentas. Dice Greg Lemond que para subir a los 24,3 kilómetros por hora de Alberto se requiere tener un consumo de oxígeno extraterrestre.

Con una bicicleta de ocho kilos y con sus 62 kilos de peso, Contador requirió para subir a esa velocidad 437 vatios. Para vencer la fuerza de la gravedad, 353; 45 más para el viento, 29 en el rozamiento de los delgados tubulares con el asfalto y 10 en la fricción de la cadena y los bujes.

Tras ocho años de entrenamiento, se gana eficiencia y se consume menos oxígeno

Cuando a Alex Zulle y sus compañeros del glorioso Banesto se les ponía a 437 vatios en el laboratorio, su consumo de oxígeno era de 4,9 litros por minuto. Es muy probable que el consumo de oxígeno máximo de Alberto ronde los 5,2 litros por minuto (esto es, 85 mililitros por kilo de peso).

La pregunta que Lemond no supo hacer es: ¿Puede un fondista de élite aguantar al 94% de su máximo consumo de oxígeno durante 21 minutos?

Los atletas de los 3.000 metros obstáculos corren toda la prueba (unos ocho minutos) al 100% del consumo máximo. Los de 5.000 lisos (13 minutos) rondan el 96%. Con esta perspectiva, los 21 minutos al 94% de Contador no parecen tan extraterrestres. Aparte, en la bicicleta hay otros factores. Tras unos ocho años de entrenamiento intenso, se gana eficiencia y se consume menos oxígeno.TIMM KÖLLN

Ricardo Mora es fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Castilla-La-Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 2009