_
_
_
_
_
Tribuna:Empresas & sectores
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Es diferente el modelo de negocio del Real Madrid y el del Barcelona?

Los recientes fichajes del Real Madrid y del FC Barcelona se han convertido en tema de debate en ámbitos deportivos, políticos y sociales. Algunos han afirmado que el modelo de negocio de estos dos clubes era muy diferente y, los más atrevidos, han llegado a afirmar que era antagónico. No me atrevo a opinar sobre el modelo deportivo o social, pero sobre el modelo de negocio del FC Barcelona y del Real Madrid considero que es el mismo. Basta sólo con mirar las principales fuentes de ingresos de los dos clubes: la venta de entradas representa el 29%, en el caso del Barça, y el 28%, en el caso del Madrid, los derechos de televisión son el 35% de los ingresos del Real Madrid y el 33% de los del Barcelona, y los ingresos comerciales alcanzan el 38% en el FC Barcelona y el 37% en el Real Madrid.

Son el primer y el tercer club por facturación en el mundo, pero hay que ver su gestión de ingresos en la crisis

Evidentemente hay diferencias, no gestionan de la misma manera los derechos de televisión o de imagen de los jugadores, pero me parece que se puede afirmar que el Real Madrid y el FC Barcelona tienen el mismo modelo de negocio. Un modelo de negocio que es muy similar al de otros equipos como el Manchester United, Bayern Munich, Chelsea, Arsenal, Liverpool, AC Milan o Inter, que son los que constituyen el "top ten" del fútbol mundial por ingresos.

Estos clubes juegan cada uno en su liga nacional, pero compiten también entre ellos con sus marcas para atraer a aficionados de todo el mundo.

En este contexto se entienden mejor las declaraciones de Florentino Pérez cuando dice que el Real Madrid tiene que fichar a grandes estrellas o el modelo económico sería insostenible. Como dice en su libro, La pelota no entra por azar, Ferrán Soriano, ex vicepresidente del Barça, el modelo de negocio de estos clubes es parecido al de una empresa global de entretenimiento, como Walt Disney, que utiliza sus personajes para realizar contenidos audiovisuales, vender camisetas o parques temáticos.

Con este modelo de negocio, estos fichajes han de ser considerados como una inversión, son "jugadores-inversión", con sus riesgos y beneficios potenciales.

El objetivo declarado por el Real Madrid con estos nuevos "jugadores-inversión" es que los ingresos del club crezcan rápidamente y poder pasar de los 365 millones de euros registrados en 2008 a los 400 millones de euros en 2009, con el objetivo de llegar a los 500 millones de euros antes de 2013.

Es de suponer que el Barça también tiene el objetivo de crecer en la cifra de ingresos, apoyándose en la palanca de notoriedad que han representado sus triunfos deportivos, sobre todo con la obtención de la Copa de Europa, y los nuevos fichajes.

Ahora bien, la escalada de estos dos clubes hasta situarse en la primera y en la tercera posición mundial por facturación se ha realizado en una situación de bonanza económica y está por ver cuál será el comportamiento de las diferentes fuentes de ingresos en el actual contexto de crisis económica.

Es previsible que la novedad de los fichajes consiga aumentar el número de espectadores que acuden a los estadios del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y del FC Barcelona, el Nou Camp, aunque será difícil lograr un salto significativo en esta línea de ingresos pues no parece previsible realizar grandes alzas en los precios de las localidades o que, a corto plazo, se puedan realizar reformas importantes de los estadios que permitan ampliar notablemente su aforo.

En cuanto a los derechos televisivos y otros derechos audiovisuales, seguramente tanto Real Madrid como FC Barcelona intentarán renegociar al alza todos sus contratos actuales, pero parece difícil que puedan obtener alguna mejora relevante una vez finalizada la llamada "guerra del fútbol".

En la línea de gestión de ingresos comerciales es donde puede estar la clave para el crecimiento. Desde los clubes se piensa que las empresas están necesitadas de formas de publicidad no convencionales y van a intentar renegociar al alza los contratos y captar a otros grandes anunciantes.

Repasando las líneas de ingresos de ambos clubes se ve claramente que no se pueden dar grandes saltos de ingresos haciendo más de lo mismo y que se necesitarán cambios importantes, que no siempre serán populares.

Un ejemplo podría ser la iniciativa de cambiar el horario de celebración de los partidos para que se pudiesen transmitir en una hora de máxima audiencia en Asia o que los equipos vuelvan a realizar giras internacionales para recaudar fondos y promocionar la marca a nivel global.

Por otro lado, ambos clubes han mostrado su capacidad para obtener la confianza del sistema financiero, que les ha otorgado créditos en estos momentos de sequía.

Así, el Real Madrid ha obtenido recientemente dos créditos por un valor total de 150 millones de euros: Caja Madrid le ha proporcionado 75 millones de euros, avalado con el contrato de cesión de los derechos audiovisuales, y el Banco Santander le ha concedido una cantidad similar, respaldada por los ingresos de los abonos del estadio Santiago Bernabéu.

Por su parte, el FC Barcelona se encuentra en la fase final de la renegociación del macrocrédito sindicado, firmado hace seis años con un grupo de entidades financieras liderado por La Caixa (30%) y entre cuyos integrantes se encuentran la Caja de Ahorros del Mediterráneo (14%), Banco Popular (14%), Caixa Catalunya (10%), para alargarlo hasta 2012 y ampliarlo en sus diferentes tramos en un total cercano a los 60 millones de euros.

Además, los clubes esperan aumentar el dinero que tienen en caja con las cantidades que prevén ingresar por la venta de futbolistas de la actual plantilla, aunque los altos salarios de estos jugadores y la devaluación de la libra esterlina pueden dificultar esta "operación salida".

El FC Barcelona y el Real Madrid compiten en la misma liga económica, el grupo de los grandes clubes internacionales, y tienen el mismo modelo de negocio. El reto de gestión para sus equipos directivos es convertir la inversión realizada en crecimiento rentable en unos momentos de crisis económica global y donde las líneas de ingreso puede que tengan un potencial menor del previsto. Pero estos dos grandes clubes cuentan con el respaldo de tener un patrimonio inmobiliario muy bien situado, unas grandes marcas reconocidas mundialmente y la posibilidad de salir a Bolsa en el futuro, aunque éste es un tema "tabú" por el momento.

Marcel Planellas es profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE Business School (Universidad Ramon Llull).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_