_
_
_
_

Madrid almacena antivirales

Sanidad se prepara para un posible repunte de la gripe A en otoño

Elena G. Sevillano

"Escondidos bajo siete llaves". Es lo que contesta el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, cuando se le pregunta dónde se almacenan los antivirales que se han mostrado eficaces para tratar la gripe A. Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad acumulan millones de tratamientos de oseltamivir (de marca comercial Tamiflu) y zanamivir (de marca Relenza), los antivirales que se están administrando a enfermos de alto riesgo.

La Comunidad de Madrid tiene almacenados tratamientos completos para más de un millón y medio de personas, el 25% de la población, según la Consejería de Sanidad. De esa cantidad, sólo el 20% están ya encapsulados, es decir, listos para su uso. "Pero tenemos capacidad para encapsular más", afirma el consejero en una amplia entrevista con EL PAÍS que se publicará mañana.

La Comunidad tiene tratamientos completos para el 25% de la población
Dos jóvenes de Móstoles que estaban de vacaciones, afectados por el virus

Cada comunidad se ha encargado de comprar sus propias reservas basándose en las recomendaciones del ministerio. Además, existe una "reserva estratégica", una cantidad de fármacos extra que ha adquirido y guarda el propio ministerio por si en algún momento la provisión no fuera suficiente para la demanda. Esta semana, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció la compra de 2,4 millones de tratamientos completos adicionales y ya encapsulados. En total, España cuenta con 15,4 millones (para una población de 46 millones).

Según el consejero de Sanidad, Madrid cuenta, por un lado, con "el número de tratamientos razonable para poder atender una situación de demanda", y por otro, con suficiente capacidad para encapsular los fármacos que han llegado en polvo. "Tanto a través de la fábrica del Ministerio de Defensa en Burgos como a través de los propios servicios de farmacia de cada uno de los hospitales", añade. "Además, estamos manteniendo conversaciones con el laboratorio fabricante de los antivirales y barajamos la posibilidad de encontrar otros proveedores que puedan preparar los tratamientos y encapsularlos".

Los casos de gripe A se multiplican en todo el mundo, y los expertos pronostican un otoño complicado. Sin ir más lejos, ayer, dos jóvenes de Móstoles que estaban de vacaciones en una casa de colonias de Torroella de Montgrí (Gerona) resultaron afectados por un nuevo brote de gripe A, según informó la Consejería de Salud. Dichas fuentes aclararon que eran casos "leves" y que "se procedió, según estipula el protocolo, a mandarlos a sus casas y hacer el seguimiento". Los padres de los dos chicos afectados fueron avisados, así como los de otros cinco jóvenes que presentaban síntomas, y todos volvieron a sus domicilios en Móstoles, donde acudieron a centros sanitarios de la Comunidad.

Madrid cambió su protocolo de actuación cuando la Organización Mundial de la Salud decretó la entrada de la fase 6, la de pandemia. Hasta entonces, todos los casos sospechosos se derivaban al hospital Carlos III y los ciudadanos debían llamar al 112 en caso de sospecha de padecer la enfermedad. Ahora, la recomendación es solicitar cita en el centro de salud. Los casos leves, asegura el protocolo de actuaciones sanitarias ante la detección de un caso de gripe A/H1N1, "pueden permanecer en su domicilio, guardando las medidas de higiene básicas. El aislamiento recomendado en domicilio son siete días o al menos mientras presenten síntomas".

En los casos graves que requieran ingreso, el documento indica que se realizará en el "hospital de referencia" y se mantendrá al paciente en aislamiento "durante siete días o, si la duración de los síntomas respiratorios es mayor, hasta 24 horas tras el cese de dichos síntomas". El tratamiento con antivirales, indica el documento, sólo se iniciará en los casos "que requieran hospitalización o en los que tengan un riesgo de sufrir complicaciones. Tampoco será necesario identificar o tomar muestras a todos los casos sospechosos, excepto en las situaciones que requieran ingreso".

La vacuna, aún en fase de ensayo clínico, no estará lista antes de noviembre. Madrid, como el resto de comunidades autónomas, ha encargado dosis para inmunizar al 40% de sus ciudadanos. Algunos países han planeado campañas de vacunación masivas. Como Francia, donde el Gobierno ha comprado 94 millones de dosis (para el 70% de la población). O Reino Unido, que inmunizará al 50%. España ha comprado 37 millones de dosis, una cifra que cubriría al 40% de la población, porque los expertos sostienen que para inmunizarse harán falta dos dosis de la vacuna.

"Las estimaciones que está barajando España son semejantes a la mayor parte de países europeos. Francia y Reino Unido constituyen en este momento una excepción", asegura Güemes. "Se van a adquirir tantas dosis como sean necesarias para inmunizar a todos los grupos de riesgo que se identifiquen, algo que todavía no está hecho a nivel internacional".

Madrid trabaja, con el resto de comunidades, en un plan de contingencia en todos los centros sanitarios ante un eventual repunte de la gripe. Según los últimos datos disponibles, el número de casos confirmados de gripe A/H1N1 en la región era el miércoles 22 de 786 casos.

Hospital Carlos III, donde inicialmente se derivaban los casos sospechosos de gripe A.
Hospital Carlos III, donde inicialmente se derivaban los casos sospechosos de gripe A.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_