_
_
_
_
_

La ola de incendios arrasa más de 1.500 hectáreas

A última hora de la tarde se declaró otro fuego entre Pego y Sagra

Los 14 incendios que han asolado los bosques de la Comunidad Valenciana desde el jueves pasado han dejado un balance de 1.586 hectáreas arrasadas. El cóctel explosivo formado por las negligencias y delitos, el viento de poniente y las altas temperaturas obligó a desplegar el 100% de los recursos disponibles para su extinción. El consejero de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, anunciaba ayer al mediodía que "ya no hay ningún incendio activo". Sin embargo, a las 19.20 horas se declaraba un nuevo fuego entre los municipios alicantinos de Pego y Sagra.

La provincia más afectada ha sido la de Castellón, con un total de 1.178 hectáreas forestales quemadas. El incendio de mayor intensidad fue el que asoló la comarca del Alto Palancia. Las llamas afectaron a cuatro municipios (Segorbe, Soneja, Castellnovo y Geldo) y se llevaron por delante 900 hectáreas. El fuego se encontraba estabilizado ayer al mediodía, y los servicios de extinción se afanaban en enfriar el perímetro. Las llamas no alcanzaron los dos parques naturales de la zona, la Serra Calderona y la Serra d'Espadà, como se temió el viernes. El otro incendio en la provincia afectaba al término de Onda desde el jueves y se controló ayer.El fuego de Onda estaba controlado ayer a las 8.00 tras calcinar 150 hectáreas de monte, según explicó el consejero.

Más información
Un incendio en Las Hurdes obliga a desalojar una residencia de discapacitados
Estabilizados, pero sin control, cuatro de los seis incencios de Teruel

El único incendio activo al cierre de esta edición era el que se declaró ayer entre las localidades de Pego y Sagra (Alicante). Hasta el lugar se había desplazado un vehículo de bomberos, brigadas de emergencia, una autobomba forestal, dos Air Tractors y dos helicópteros.

Hasta ayer, Alicante era la segunda provincia más afectada, con seis incendios (Vall de Alcalá y Vall de la Gallinera, Biar, Muro de Alcoy, Alcoy, Bolulla y Pedreguer) y 376 hectáreas arrasadas, en su mayoría en el siniestro que afectó a la Vall d'Alcalá y la Vall de Gallinera, el primero de esta ola y que ayer por la mañana se había extinguido. La lacra del fuego se cebó ayer con otro paraje natural emblemático de la Marina Alta. El incendio originado el viernes en el paraje de la Font d'Aixa de Pedreguer y que permaneció activo hasta las 13.00 de ayer, arrasó 20 hectáreas. Ardieron bosques de pinos y monte bajo con especies autóctonas mediterráneas, informa Arturo Ruiz.

La provincia de Valencia fue la menos dañada. Aunque ha sufrido otros seis incendios (Turís, Torrent, Villalonga, Ribarroja del Turia, Bétera y Aldaia), las hectáreas arrasadas se reducen a 32,55.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero confirmó que se había movilizado "el 100% de los efectivos" para la extinción del fuego, un total de 1.400 personas entre bomberos, brigadas forestales, Guardia Civil, Policía, voluntarios y los 156 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Castellano destacó en la misma rueda de prensa que no ha habido "incidencias sanitarias" de importancia, más allá de las "lógicas", como golpes de calor.

Las investigaciones sobre las causas de los incendios siguen abiertas. Ya han sido detenidas dos personas por negligencias que provocaron el incendio de la Vall d'Alcalá y un hombre está en prisión por el fuego de Onda. Los cuerpos de seguridad sospechan, además, que el incendio de Segorbe pudo ser provocado. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó ayer la zona.

El PSVP criticó al Consell por el recorte de 7,5 millones de euros para la prevención de incendios, y el grupo socialista de Torrent defendió que el fuego de su municipio se podía haber evitado con la limpieza de los barrancos.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ayer, en su comparecencia para informar sobre los incendios.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ayer, en su comparecencia para informar sobre los incendios.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_