_
_
_
_
_

La fiscalía ordena extender a Navarra la retirada de símbolos proetarras

La medida insta a la policía a que actúe de forma urgente en calles y bares

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad la retirada "urgente" de pancartas y pintadas con lemas de apoyo a ETA en calles, bares o establecimientos públicos de Navarra así como carteles con fotografías de miembros de la banda terrorista. En un escrito remitido al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Foral, el fiscal coordinador sobre el terrorismo etarra, Vicente González Mota, ha reclamado dicha retirada al estimar que la exhibición de esos carteles y fotografías constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La primera vez que la Fiscalía de la Audiencia Nacional actuó, por indicación de su jefe, Javier Zaragoza, en este sentido fue el pasado 12 de marzo al ordenar a la Ertzaintza (policía autónoma vasca) la retirada urgente de las fotografías de presos de ETA que, desde meses atrás, colgaban de una verja del Banco Guipuzcoano de Mondragón (Guipúzcoa).

La primera retirada fue en Mondragón en marzo, tras una denuncia de López
En Euskadi la fiscalía ha hecho 140 requerimientos en cuatro meses

Dicha verja fue calificada de "muro de la vergüenza" por el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, en su visita a esa localidad, con motivo del primer aniversario del asesinato del militante y ex concejal socialista Isaías Carrasco. La visita la realizó inmediatamente después de las elecciones vascas del 1 de marzo y pocas semanas antes de ser investido lehendakari. Allí anuncio la inminente retirada de dichos carteles y de la nueva política del Gobierno vasco, destinada a eliminar cualquier impunidad del terrorismo etarra. Sucedió muy pocos días después.

La Fiscalía basó su actuación contra las pancartas y carteles favorables a ETA en el artículo 578 del Código Penal, que sanciona el enaltecimiento del terrorismo, y la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que vela por la sensibilidad de las víctimas. A partir de ahí, la Fiscalía instó a la Ertzaintza a la retirada de todos los carteles en edificios, fachadas, Ayuntamientos y bares que tuvieran que ver con la exaltación de ETA y sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El procedimiento instado por la Fiscalía es pedir la retirada voluntaria de carteles o fotografías allí donde hubiera responsables. Ha habido 140 requerimientos y sólo 10 casos en los que no se ha producido la retirada. González Mota ha pedido a la Ertzaintza que haga un seguimiento de estos casos, que podrían dar lugar a una querella por enaltecimiento del terrorismo.

En el caso de las pintadas, la Fiscalía ha pedido a los ayuntamientos que las borren. Algunos gobernados por ANV han accedido. En Euskadi, en el caso de que el Ayuntamiento no lo asuma, ha sido la Consejería de Interior del Gobierno vasco, cuyo titular es el socialista Rodolfo Ares, la que se ha responsabilizado de borrarlas. Ha destinado para ello un presupuesto de 500 millones de euros.

Ahora, dicha política se ha extendido a Navarra. La Delegación del Gobierno en la comunidad foral envió un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que denuncia la existencia de carteles, pintadas y pancartas de exaltación a ETA o sus miembros. Esta medida afecta especialmente a la zona vascófona de Navarra, al norte de la comunidad foral, con municipios como Alsasua o Etxarri-Aranatz de fuerte implantación abertzale, donde se exhibe desde hace años mucha cartelería y pintadas de exaltación del terrorismo etarra.

El fiscal González Mota precisa en su instrucción que deben retirarse los carteles o pancartas que se encuentren en la calle o en el exterior de edificios para ser remitidos posteriormente a la Fiscalía como "pieza de convicción" y que identifiquen a "los autores de su colocación".

Respecto a los carteles y fotografías en el interior de los bares o establecimientos públicos, la instrucción precisa que "la fuerza actuante requerirá a sus responsables que los retiren y se los entreguen con los apercibimientos legales que puedan derivarse de su incumplimiento".

En Navarra, serán el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Foral las que se coordinarán para ejecutar la orden dada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ayer se reunieron en la Delegación del Gobierno en Navarra representantes de la Administración central y foral que estimaron, de acuerdo con la Fiscalía, que la exhibición de fotografías y carteles de miembros de ETA constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En dicha reunión, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha trasladado la decisión al consejero de Interior en funciones del Gobierno de Navarra, Albero Catalán, y a responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Foral. La orden de la Fiscalía insta a las Fuerzas de Seguridad a que procedan a "la inmediata y urgente retirada de tales carteles y pancartas y de cuantos se coloquen en lo sucesivo", y a que "identifique a los autores de su colocación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_