_
_
_
_
_

La demanda de la UPV crece por primera vez desde 2003

El número de alumnos preinscritos aumentó un 1,2%

Por primera vez en seis años, crece el número de alumnos que quieren cursar estudios superiores en la Universidad del País Vasco (UPV). El número de preinscripciones registradas hasta marzo es un 1,2% superior a la cifra del año pasado dentro del mismo plazo. Además, el número de inscritos hasta el final de plazo -dato que está previsto que se dé a conocer hoy- podría ser "aún mucho mayor", según apuntan fuentes de la UPV.

El número de alumnos que, después de aprobar selectividad, se matr aprobar selectividad, se matriculan en la universidad pública vasca está en descenso sostenido desde 2003. Este dato es adelantado anualmente, de forma más o menos fiable, por el número de preinscritos, es decir, la cantidad alumnos de segundo de bachillerato que ponen por escrito su intención de cursar una determinada carrera universitaria antes de hacer las pruebas de acceso.

El número de preinscritos para el curso 2008-2009 fue un 3,15% menor que el anterior. Para 2007-2008 fue un 4,5% más bajo y para 2006-2007, un 5,34% menor. La ruptura de esta tendencia no se explica por factores demográficos, ya que este año acceden a la universidad los nacidos en 1991, un año en el que la natalidad en la comunidad autónoma tocaba fondo.

Una reflexión de urgencia para explicar este cambio de tendencia que realizan algunos expertos consultados es que la crisis económica y el miedo al desempleo pueden estar empujando a muchos jóvenes a continuar con sus estudios. Es la misma explicación que ofrecía el martes la comisión de Universidades de Cataluña. En esta comunidad autónoma las preinscripciones se han disparado hasta un 9% por encima del curso anterior.

Por otra parte, hoy se dará a conocer el nuevo mapa de titulaciones de la UPV adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, después de haber sido aprobado ayer por el consejo de Gobierno de la universidad.

Alumnos en un aula de informática de la UPV en Leioa.
Alumnos en un aula de informática de la UPV en Leioa.TXETXU BERRUEZO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_