_
_
_
_

Otra avería en la refrigeración obliga a cerrar seis quirófanos del Clínico

Hace un mes se cancelaron 180 operaciones por un fallo del aire acondicionado

Elena G. Sevillano

Al menos esta vez no hay pacientes recién operados abrasándose de calor en sus habitaciones. Eso fue lo que sucedió hace un mes, cuando una avería del aire acondicionado del hospital Clínico obligó a suspender 180 operaciones y tuvo durante más de una semana a medio millar de enfermos pendientes de abanicos, ventiladores traídos de casa y ventanas abiertas. Ahora la avería ha afectado a la refrigeración de los quirófanos del Pabellón 8, un edificio situado a varios centenares de metros del inmueble principal. El fallo obligó ayer a suspender todas las intervenciones programadas en horario de mañana. Los seis quirófanos del pabellón tuvieron que cerrar.

Así seguirán al menos 10 días más, según calculan fuentes hospitalarias. Había poca actividad al mediodía en el pabellón, que acoge tres quirófanos en la primera planta y otros tres, dedicados principalmente a oftalmología, en la segunda. Los trabajadores se dedicaban a meter en cajas instrumental y material específico -como los microscopios o las lentes, en el caso de la oftalmología-, que después cargaban en una furgoneta. El centro decidió trasladar las operaciones pendientes a los quirófanos del edificio principal y para eso era necesario transportar el material.

El centro trasladó instrumental y material al edificio principal

A última hora de la mañana el personal de admisión ya había conseguido avisar a casi todos los pacientes de la tarde. Faltaba sólo uno, al que no habían podido localizar. En el Pabellón 8 se realizan intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. En los tres de la segunda planta, de oftalmología (cataratas, por ejemplo), y en la primera rotan varias especialidades, como trauma, cirugía general o plástica. Al ser operaciones ambulatorias, apenas hay hospitalización.

Cuando se produjo la avería el mes pasado, toda el ala sur del hospital se quedó sin aire acondicionado. Afectó a las habitaciones (medio millar) y a los bloques quirúrgicos de la tercera y la quinta planta, que también tuvieron que cerrar. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de infecciones en un quirófano. El problema pasó de largo del Pabellón 8, que tiene su propio sistema de refrigeración. Pero ayer también falló. Según explicó UGT, dos de los cuatro compresores que suministran el aire acondicionado se estropearon. "Son ya muy antiguos", añadió Juan Antonio Alba, secretario general de la sección sindical. El hospital no quiso precisar cuántas operaciones se tuvieron que anular -según otras fuentes sanitarias fueron 23 sólo por la mañana- ni cuánto tiempo tardará en reparar la avería. Únicamente respondió que las intervenciones se están realizando en el edificio principal del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_