_
_
_
_

El PP tumba las enmiendas de la oposición a la ley de libre elección en un debate "agrio"

Elena G. Sevillano

Una cosa es que sus señorías pataleen, silben o hagan aspavientos en el hemiciclo para demostrar su desacuerdo con lo que dice el contrario. Y otra es que se insulten. Es lo que marca la diferencia entre un debate bronco y uno directamente "agrio", como lo definió el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. De "mentirosos", "inmorales" y hasta "miserables" se trataron en el pleno extraordinario de ayer, en el que Güemes defendió su proyecto de ley de libre elección de médico y área única. Cómo estaría el ambiente que el portavoz socialista, Lucas Fernández, soltó al consejero, a modo de advertencia, que, con sus actos, podía "ayudar desde el caos a que la gente muera".

El portavoz del PP, Jesús Fermosel, no tardó en calificar de "inmoral" el comentario, aunque enseguida devolvió un golpe igual de bajo: "¿Cuándo ustedes echaron a 8.000 médicos, cuánta gente murió?". Y así siguieron durante las intervenciones de unos y otros, que acabaron votando las dos enmiendas a la totalidad que PSOE e IU han presentado a la ley. Fueron rechazadas gracias a la mayoría absoluta (66 votos en contra de los diputados presentes) del PP en la Cámara.

La oposición basó su rechazo en tres cuestiones: que la libertad de elección de médico en realidad ya existe, que el área única va a suponer un caos organizativo monumental y que no tiene demanda social. No sólo nadie la ha pedido, argumentó ayer el PSOE, sino que además la que sería la principal afectada, la atención primaria, es la mejor valorada por los usuarios. ¿Por qué cambiarla entonces?, vino a decir Lucas Fernández, que calificó varias veces la iniciativa de "tontuna".

La portavoz de IU, Caridad Sánchez, añadió otra pega a la ley. Recordó que el anterior consejero, Manuel Lamela, quiso aumentar las 11 áreas actuales a 15. "¿A qué viene el pendulazo? ¿Qué hay detrás?", preguntó, sospechosa. "Ni trampa ni cartón", contestó el consejero, para que el que la norma permite a los pacientes "convertirse en protagonistas fundamentales del sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_