_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

12 gigas y aire acondicionado

Los aficionados a los videojuegos, protagonistas de la 17ª edición de Euskal Encounter - La cita reunirá desde mañana a 5.000 personas

Ciclo cine y subculturas juveniles en los '70: El punk en el Reino Unido. Proyecciones al aire libre, documentales y de ficción, hasta el sábado 25. Hoy, pase de The Fikth and the fury (Julien Temple, 2000).

A las 22.30, en el Jardín de Falerina. Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarías Martínez, 2. Vitoria.

Euskal Encounter, el encuentro informático más veterano de España, arranca mañana en el BEC. Durante 80 horas seguidas, más de 5.000 amantes de los encuentros informáticos en red disfrutarán de "la banda ancha más ancha del mundo" en este tipo de eventos, según proclama la organización, amén del siempre refrescante aire acondicionado del recinto ferial baracaldés, más útil que nunca, dados los rigores estivales de los últimos días.

Los concursos serán el elemento central, con una sección 'amateur' y otra profesional
Conferencias, talleres, tiendas y actuaciones en clave de humor completan la cita

Más de 190 kilómetros de cable y una velocidad de bajada y de subida de 12 gigas por segundo -1.000 veces más de la que se puede disfrutar en casa- servirán para unir a "jugones", aficionados a tunear sus ordenadores, gurús del software libre y al resto de tribus digitales que coinciden en la red a diario pero siguen considerando irresistible encontrarse de cuando en cuando en la vida real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del evento, Sabino San Vicente, destacó ayer que el primer colectivo -los aficionados a los juegos en red- será el protagonistas de una cita que además prestará una especial atención a las videoconsolas, "como herramientas que también crean comunidades de usuarios".

Euskal Encounter, recordaba ayer Rafael, uno de los pioneros, nació en 1992, cuando estas comunidades virtuales eran todavía una entelequia: "Era un grupo de 36 aficionados reunidos en torno a 25 ordenadores Amiga conectados entre sí en el frontón de Urretxu". 17 años después, este encuentro es el segundo por número de participantes a nivel nacional. Y quizá "el segundo del mundo en videojuegos", según defendió San Vicente. Los "jugones" suman el 61% de los inscritos en esta edición en la que habrá 20 competiciones de aficionados a desafiarse en línea con títulos como Call of Duty, Guitar Hero o Street Fighter IV.

La party vasca acogerá asimismo el estreno "mundial" del videojuego StarCraft II, de los creadores de World of Warcraft, y contará con una sección para jugadores profesionales -es decir, patrocinados- venidos desde Inglaterra, Suecia, Alemania, Noruega o Brasil. Los ganadores en este apartado, bautizado como Gamegune, aspiran a 20.000 euros. "Hemos sido calificados por la prensa especializada como el mejor evento de este tipo en 2008, sólo por detrás del que se celebra en Seúl".

Pero no todo serán juegos en este evento que la SPRI, la Diputación foral de Vizcaya y la Kutxa patrocinan con el objetivo de promover la cultura de la innovación en Euskadi. Conferencias y talleres gratuitos, stands y un espacio dedicado al arte digital completarán las actividades. También habrá espacio para reírse de los estereotipos asociados al público de estos eventos, como el concierto de los estrambóticos Reno Renardo, que abrirá la cita, o el concurso Gran friki test, sobre cultura japonesa, ciencia ficción, cómics y, por supuesto, videojuegos.

Participantes en una edición anterior del Euskal Encounter.
Participantes en una edición anterior del Euskal Encounter.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_