El 'lehendakari' defiende ante el presidente del Senado la colaboración con el Estado
La colaboración activa entre las instituciones vascas y las del Estado es "la mejor forma de defender los intereses de los vascos", dijo ayer el lehendakari, Patxi López, en un breve discurso al recibir a la Mesa del Senado, en cabezada por su presidente y compañero de partido, Javier Rojo. "Me enfrentaré a ellas cuando considere que es necesario", advirtió, pero matizó que nunca buscará "aventuras" cuyo objetivo sea "la confrontación para sacar réditos de la frustración" que genera en la sociedad. Fue una referencia implícita al clima que marcó las relaciones institucionales en los últimos diez años por los planes soberanistas del anterior Gobierno. López expresó su apoyo a la reforma del Senado para convertirla en una Cámara de representación real de las comunidades autónomas y de impulso del desarrollo autonómico y abogó por realizar un encuentro anual. Su presidente, el también socialista Javier Rojo, ofreció a López su apoyo en la tarea de "fortalecer la convivencia y la pluralidad " en Euskadi y consideró muy positiva la imagen de colaboración y unidad que el nuevo Gobierno propicia los distintos niveles institucionales del Estado. Los integrantes de la Mesa del Senado se reunieron por la tarde con la Mesa del Parlamento, un acto que Rojo consideró, más que simbólico, de "normalidad". La presidenta, Arantza Quiroga, dijo que la Cámara está comprometida especialmente "con los ciudadanos azotados por el terrorismo" y que acusa "como propia" su falta de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.