_
_
_
_
_
Reestructuración financiera

La CAM pierde 3.300 millones de depósitos por operaciones mayoristas

Íñigo de Barrón

La guerra del pasivo sigue siendo uno de los caballos de batalla de las entidades financieras. Las más necesitadas quieren acumular dinero para hacer frente a los vencimientos de préstamos mayoristas. Por eso, han empezado una guerra de precios por el ahorro de los clientes.

En esta batalla hay ganadores y perdedores. Entre las entidades que más pasivo han perdido desde diciembre a mayo destaca Caja del Mediterráneo (CAM), con un descenso de 3.307 millones, un 6,8%, según las cuentas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La entidad tuvo una fuerte bajada de pasivo entre febrero y marzo, cuando pasó de 48.497 millones a 45.693 millones, según el saldo de "depósitos de la clientela" de los balances públicos.

Más información
Sabadell, Terrassa y Manlleu deciden crear la novena caja española
Caja Madrid gana un 47% menos tras realizar provisiones para la morosidad futura
Los depósitos alcanzan su máxima rentabilidad en 14 meses

Fuentes de la entidad afirmaron ayer que el descenso se debe a operaciones de titulización y pasivos mayoristas, así como a operaciones con las administraciones en las que son "muy activos". Sin embargo, la CAM asegura que en el pasivo de clientes particulares, es decir, en cuentas corrientes, depósitos a plazo y libretas, la entidad alicantina ha crecido en 1.460 millones hasta mayo. Entre otras que han caído en depósitos están algunas de las que aparecen en fusiones, como Unicaja, Cajasur, Terrassa, Caja Duero y Caja España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_