Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los depósitos alcanzan su máxima rentabilidad en 14 meses

Las entidades ofrecen más interés debido a las dificultades de financiación en mercados mayoristas

Las entidades españolas ofrecieron por los depósitos de sus clientes un interés medio del 2,43% en junio, la más alta de los últimos 14 meses, según datos del Banco de España. Estos vuelven a poner de manifiesto la importancia que está adquiriendo esta fórmula de captación de fondos ante las dificultades de acceso a la financiación en los mercados mayoristas.

En total las entidades captaron 43.003 millones de euros, 1.000 millones menos que en mayo a pesar de las mejores condiciones ofertadas. La cifra supone, no obstante, un aumento de 2.000 millones con respecto a junio del año pasado.

La mayor remuneración la ofrecieron los bancos, que llegaron al 2,57% de interés para los depósitos a plazo (aquellos de los que el cliente no puede disponer hasta transcurrido un periodo de tiempo determinado), captando 18.146 millones de euros. Las cajas, en cambio, mantuvieron estable el tipo medio en el 2,26 %, un 0,20 menos que hace un año.

Los bancos incrementaron notablemente la rentabilidad que ofrecían por los depósitos en el segundo trimestre de este ejercicio, en lo que se ha catalogado como un nueva guerra del pasivo. El Banco Santander lanzó en abril el Depósito Ganador del 4%, que le permitió captar 30.000 millones de euros en dos meses, según su presidente, Emilio Botín. La batalla se libró principalmente entre los grandes competidores (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid) y, en general, muchas entidades elevaron la rentabilidad que ofrecían por encima del 3% para nuevos clientes.