_
_
_
_
_

Bildarratz da por "zanjada" la polémica

La rebaja en el nivel de la interlocución enviada por los diputados generales a la reunión de ayer no fue secundado por Eudel, la asociación de municipios vascos, que sí estuvo representada por su presidente, Jokin Bildarratz, y su directora general, Mar Zabala. Bildarratz compareció al término de la reunión, lo mismo que los representantes del Gobierno, mientras que los de las diputaciones eludieron hacerlo y realizarán su valoración hoy, después de sus respectivos consejos de diputados. Bildarratz cifró la clave del éxito o el fracaso de la iniciativa del Gobierno en la generación de "complicidad" y en la superación de "todas las desconfianzas". "No es fácil", vaticinó, "porque ha llovido mucho y hay muchos intereses" en juego. El presidente de Eudel calificó el encuentro de ayer como un "punto cero", por tratarse del primer foro que tras las elecciones autonómicas "ha conseguido reunir a los tres niveles institucionales". La consideró una reunión "informativa y de primera toma de contacto".

Valora la creación de un foro específico sobre financiación municipal
Más información
Las instituciones estudiarán medidas fiscales contra la caída de ingresos

Bildarratz dio por "zanjada" la cuestión suscitada por la negativa de los diputados generales a asistir y el acierto o no del Gobierno a la hora de realizar la convocatoria la semana pasada. Por el contrario, apostó por trabajar, dejando atrás "equivocaciones o malentendidos de los días precedentes". "Podemos dar por superada la cuestión", dijo. En todo caso, apoyó el planteamiento de los diputados generales, todos ellos compañeros suyos de partido, al señalar que la gravedad de la situación económica, habría merecido que el lehendakari y los tres diputados generales hubiesen estado presentes en esa reunión de partida celebrada ayer. Habría sido un modo, sugirió, de transmitir y resaltar hasta qué punto era importante el encuentro entre todos los niveles institucionales de la comunidad autónoma y la garantía de estabilidad a todas las instituciones.

En este punto subrayó la importancia de que exista una mesa específica para tratar la "complicada situación que tenemos los ayuntamientos" y también reiteró su reclamación de la semana pasada al Gobierno para que se haga cargo de la mayor parte de los 253 millones que los ayuntamientos tendrán que devolver ante la caída de la recaudación en la que se basó su financiación para este año. "Hemos discutido", admitió, "y no cuestionamos el riesgo compartido, pero hay una deuda histórica con los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_