_
_
_
_

Barcelona aleja el fantasma de la sequía

La desalinizadora de El Prat aliviará la carga sobre los pantanos catalanes

La desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona) abrió ayer el grifo y empezó a potabilizar agua procedente del Mediterráneo. Hace un año -hasta que las abundantes lluvias de mayo pusieron fin a la situación- la sequía azotaba Cataluña y puso al área metropolitana de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de la población, al borde de las restricciones. Ayer, en un acto lleno de referencias a aquel periodo, las autoridades celebraron el fin de los problemas para el abastecimiento de agua al área de Barcelona: "La desalinizadora resuelve la garantía de suministro del sistema hidráulico que abastece Barcelona", proclamó la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. "Se aleja el fantasma de la sequía", le acompañó el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La desalinizadora de El Prat aumenta en el 25% los recursos hídricos del área de Barcelona: las necesidades de los 4,5 millones de habitantes que abastecerá suponen 360 hectómetros cúbicos anuales, y la aportación de la nueva planta es de 60 hectómetros cúbicos al año. La desalinizadora ha costado 230 millones de euros, el 75% pagados con fondos de la Unión Europea.

Habrá más agua, y será de mejor calidad, olor y sabor. La desalinización se realiza por ósmosis inversa: el agua se capta a 30 metros de profundidad y se trata hasta que queda pura, sin residuos ni nutrientes. El último estadio de la desalinización añade los minerales necesarios, y el agua resultante viaja hasta el depósito que abastece Barcelona. El proceso es caro: producir un metro cúbico de agua desalada cuesta 0,60 euros, y el agua que actualmente cobra la Generalitat vale 0,32 euros. Ello repercutirá en los consumidores, aunque de forma paulatina, sin sobresaltos.

Montilla y Elena Espinosa beben agua de la desalinizadora de El Prat, inaugurada ayer.
Montilla y Elena Espinosa beben agua de la desalinizadora de El Prat, inaugurada ayer.SUSANNA SÀEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_