Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol sale en defensa de Mas contra la nueva financiación

Citado en los últimos días por quienes apelaban al espíritu pactista de CiU en otras ocasiones, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol rompió ayer su silencio y se sumó al no de la federación al acuerdo de financiación. Pujol empleó los mismos argumentos. Dijo que el nuevo modelo incumple el Estatuto, que "no resuelve" la financiación de Cataluña y que "no elimina los factores de insuficiencia, fragilidad e incertidumbre que pesan sobre las finanzas de la Generalitat".

Pujol convocó a la prensa a su oficina institucional para leer una declaración de tres folios. Lo hizo de pie, en la biblioteca, y no admitió preguntas. Pujol recordó que la carta autonómica se aprobó con amplio consenso y añadió: "Lo que cuenta para que un país sea respetado es que lo sea su ordenamiento jurídico".

Pujol fue replicado por los socios del tripartito, que vieron en su aparición un intento desesperado de CiU para reafirmarse en su negativa. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó que CiU "se ha obsesionado con su error" y pidió que rectifique. El secretario general de ERC, Joan Ridao, reprochó a Pujol haber sido "incapaz en 23 años" de lograr un cambio de modelo. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, acusó a CiU de utilizar a Pujol para tapar "su aislamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009