_
_
_
_
_

Pujol sale en defensa de Mas contra la nueva financiación

Clara Blanchar

Citado en los últimos días por quienes apelaban al espíritu pactista de CiU en otras ocasiones, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol rompió ayer su silencio y se sumó al no de la federación al acuerdo de financiación. Pujol empleó los mismos argumentos. Dijo que el nuevo modelo incumple el Estatuto, que "no resuelve" la financiación de Cataluña y que "no elimina los factores de insuficiencia, fragilidad e incertidumbre que pesan sobre las finanzas de la Generalitat".

Pujol convocó a la prensa a su oficina institucional para leer una declaración de tres folios. Lo hizo de pie, en la biblioteca, y no admitió preguntas. Pujol recordó que la carta autonómica se aprobó con amplio consenso y añadió: "Lo que cuenta para que un país sea respetado es que lo sea su ordenamiento jurídico".

Más información
Duran rechaza la "mano tendida" de Montilla por los incumplimientos del Estatuto

Pujol fue replicado por los socios del tripartito, que vieron en su aparición un intento desesperado de CiU para reafirmarse en su negativa. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó que CiU "se ha obsesionado con su error" y pidió que rectifique. El secretario general de ERC, Joan Ridao, reprochó a Pujol haber sido "incapaz en 23 años" de lograr un cambio de modelo. La portavoz de ICV, Laia Ortiz, acusó a CiU de utilizar a Pujol para tapar "su aislamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_