Las descafeinadas fiestas del Carmen
Vecinos de Chamberí organizan actos por la mala gestión del festejo
En el barrio de Chamberí todo el mundo sabe que son las fiestas del Carmen, pero nadie tiene muy claro dónde exactamente. Por primera vez en 30 años la popular verbena del distrito, que se ubicaba en la avenida de Pablo Iglesias y en la plaza de José Zorrilla, ha dejado de existir. Muchos vecinos reivindican el festejo y culpan a Isabel Martínez Cubells, concejal presidenta de la Junta Municipal, del PP, de haber arruinado la tradicional festividad y de inventarse un programa de actividades que no tiene nada que ver con los festejos. "Para hacer creer a la gente que sí que hay fiestas", explica Diego Cruz, vocal por el PSOE en la Junta de Distrito. "¡Pero si ha metido en el programa hasta las actividades de Los Veranos de la Villa del teatro Galileo!", exclama.
Por eso ayer por la mañana algunos vecinos (cerca de 350, según los organizadores, y alrededor de 100, según algunos presentes) se dieron cita en la plaza de la Olavide para celebrar un acto lúdico para niños y adultos como protesta a la decisión de la junta.
Consideran que la raíz del problema está en la decisión de la presidenta de no destinar presupuesto municipal para la utilización del recinto ferial. Con esto obligaba a los feriantes a pagar 36.000 euros para poder asistir. Un 150% más que otros años, lo que provocó que no concurriese ninguno.
Pero, oficialmente, la fiesta se celebra. El programa que ha presentado la concejal incluye actividades que otras veces se han hecho al margen de la celebración y desconcentradas a lo largo del distrito. "Nos quiere engañar a todos", suspira Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.