Un libro sobre víctimas quiere forjar la "memoria pública" de una sociedad más justa

El libro Hablan las víctimas. Una visión íntima, que ha publicado las Juntas Generales de Guipúzcoa con los testimonios de ocho víctimas de ETA, pretende crear "una memoria pública" que "enseñe a la ciudadanía a crecer más libre, más justa y más auténtica", afirmó ayer la presidenta de la Cámara provincial, Rafaela Romero, durante la presentación del mencionado ejemplar.
En sus páginas se recogen los relatos que Sandra Carrasco, Jorge Mota, Joxan Rekondo, Pilar Elías, Pilar Zubiarrain, Josu Elespe, José María Calleja y Jesús Ramírez expusieron durante el homenaje que las Juntas les tributaron el pasado 1 de abril. Durante la presentación del libro, a la que asistieron los cuatro primeros, Romero manifestó que la sociedad debe tener presente en su memoria "esa cantidad inmensa de inocentes víctimas de la violencia". "La memoria que pretendemos no se impulsa para llenar ningún vacío del presente, ni sustituir discursos del futuro", añadió.
Rekondo, ex alcalde de Hernani y actual portavoz de Alkarbide en las Juntas, señaló que las vivencias de las víctimas deben contribuir a derribar el "muro que protege la violencia" y la "fascinación" que sienten por ésta muchos jóvenes radicales. Sandra Carrasco, hija del edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado en marzo de 2008, se refirió a la humillación que supone para ella seguir conviviendo en su municipio con las pintadas y los carteles de apoyo a los presos de ETA: "Es una vergüenza. Parece que se ríen de ti, pero por mucho que duela, hay que aprender a vivir con ello".
Romero anunció que esta publicación, de la que se han editado un millar de ejemplares, se hará llegar a los representantes institucionales, políticos y sociales de Euskadi y se dará a conocer en varias ciudades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































