_
_
_
_

La financiación sale a la calle

Los partidos del Gobierno catalán, PSC, ERC e ICV, lanzan campañas para celebrar el nuevo modelo y los de la oposición, CiU y PP, para rechazarlo

Clara Blanchar

Del despliegue callejero que hoy realiza el PSC, hasta la discreción del PP, que hará campaña sobre todo en Internet. Pero el objetivo es el mismo: argumentar bondades o maldades del pacto de financiación. Entre este fin de semana y el lunes todos los partidos catalanes lanzarán campañas de comunicación. PSC, ERC e ICV para ensalzarlo y a rebufo de un logro que incluso la oposición ha reconocido que han comunicado con nota alta. Ayer, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida calificaba de "magistral" el "escenario de presentación del acuerdo ante la opinión pública". CiU y PP, pues, centrarán sus mensajes en cuestionar el pacto. A estas cinco campañas se suma la que ayer arrancó el propio Gobierno catalán, con anuncios en prensa y cuñas de radio.

Los partidos del tripartito están eufóricos por el pacto alcanzado y su idea es sacar la alegría a la calle, vender financiación y aprovecharla para vender acción de Gobierno. El PSC instala hoy 315 carpas en 225 municipios de una punta a otra de Cataluña. El partido ha preparado 100.000 folletos informativos que con el título Fets! muestran la nueva terminal de El Prat, la Ciudad de la Justicia, el canal Segarra-Garrigues y la Ley de Educación; otros 100.000 que explican el modelo de financiación; 125.000 abanicos, y han repartido 500.000 dípticos explicando una jornada que algunas agrupaciones han bautizado como Dissabte roig, por el color del PSC.

Internamente las campañas llevan días en marcha, desde comienzos de esta semana, cuando los partidos reunieron a sus cúpulas directivas en un ambiente triunfal. Si ayer el PSC convocó una reunión de diputados, alcaldes y dirigentes -en la que el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que el pacto de financiación marcará "un punto de inflexión"-, ERC ratificó el acuerdo el lunes por la tarde entre ovaciones a su presidente, Joan Puigcercós, y su secretario general, Joan Ridao. Ayer, una Permanente Nacional ampliada con cargos volvió a reunirse en Sitges para planificar la estrategia que seguir hasta fin de mandato.

Los republicanos presentarán el lunes su campaña, que, con el lema Un pas endavant, consistirá en anuncios en prensa, mensajes en blogs y redes sociales, dípticos y pegatinas. El mensaje pivotará sobre el modelo y "el relato" tanto del papel de ERC en el pacto como en el Gobierno catalán, explican fuentes del partido. La idea es lanzar un primer disparo de la campaña la próxima semana y en las fiestas de Gràcia y Sants, y continuar a partir de La Diada, ya metidos en campaña electoral. Además, realizarán actos en "el territorio". La misma intención lleva ICV, que quiere fomentar el boca-oreja con 20 actos y acabar el próximo jueves en el Parlament reuniendo a un centenar de cargos del partido.

En la oposición, CiU presenta hoy su campaña desde el convencimiento de que han perdido la batalla mediática. "Se trata de recuperar posiciones, tenemos argumentos", afirman fuentes del partido sobre una campaña en la que reprocharán al tripartito la, a su juicio, falta de concreción del acuerdo y los incumplimientos del Estatuto. El PP detallará el lunes una "minicampaña", en palabras de un portavoz, centrada sobre todo en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_