La inmigración china y el islam radical chocan en Argelia
Argelia es el país norteafricano que acoge a la mayor colonia china y es también la cuna de la rama magrebí de Al Qaeda. En diciembre de 2007 los salafistas argelinos se declararon vasallos de Osama Bin Laden.
Mucho antes de que el régimen de Pekín reprimiera a los uigures musulmanes, los chinos habían sido objetivo de atentados en Argelia.
Tres trabajadores chinos, que construían la autopista Este-Oeste, estuvieron a punto de ser secuestrados en junio de 2007. Seis meses después los guardias comunales (paramilitares) repelieron a tiros -uno de ellos murió- un ataque contra los albañiles chinos que construían viviendas en Boumerdes, al este de Argel.
A mediados del mes pasado 18 gendarmes -24, según los diarios En Nahar y Echourouk- fueron abatidos tras haber escoltado a un grupo de trabajadores chinos que construyen la autopista transversal. Es el mayor atentado perpetrado en Argelia desde principios de año.
"Las personas e intereses chinos en la zona ya eran blanco genérico de Al Qaeda en el Magreb", recuerda Fernando Reinares, investigador en terrorismo islamista del Real Instituto Elcano. "Ahora se subrayaría su carácter de blanco específico". Pero, precisa, "atentar contra los blancos internacionales en el norte de África es una cuestión más de oportunidad que de iniciativa deliberada".
La amenaza contra los intereses chinos se produce en un contexto de incremento de la violencia terrorista. A mediados de la semana pasada el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia -el país con más colonia en Argelia después de China- advirtió en su web del "riesgo de aumento de las actuaciones terroristas sobre todo en Cabilia y en varias provincias del noreste".
Los lazos políticos entre Pekín y Argel son antiguos y excelentes. Ya en los tiempos en que el Frente de Liberación Nacional luchaba contra el colonialismo francés, la China revolucionaria le apoyaba.
Los lazos económicos tardaron, no obstante, cinco décadas en ahondarse. La crisis de la vivienda y el déficit de infraestructuras abrieron las puertas de Argelia a las constructoras chinas a principios de esta década. Más tarde las empresas chinas lograron contratos en el ámbito energético como la reconstrucción de la refinería de Skikda.
La última estadística oficial divulgada en 2007 señalaba que había 7.695 chinos, pero otras fuentes indican que son al menos 30.000, en su gran mayoría trabajadores de las 40 empresas afincadas en Argelia. Empieza, no obstante, a surgir un comercio minorista en manos chinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































