Zapatero se apoya en CiU para no debatir sobre la crisis
El PSOE intenta impedir un pleno en el Congreso este mes
El Ejecutivo quiere impedir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca este mes en el pleno del Congreso para hablar sobre la crisis económica, según fuentes de La Moncloa. Para eso, el Grupo Socialista negocia para ganar la votación en la reunión de la Diputación Permanente que se celebra hoy. Y su punto de apoyo esta vez será CiU que, a última hora de ayer, había comprometido su voto para rechazar la comparecencia, según fuentes del Gobierno y nacionalistas. Si se mantiene hoy el principio de acuerdo, PSOE y CiU impedirán que se celebre el pleno pedido por ERC, IU e ICV.
Según la versión del Ejecutivo, en los últimos meses se han celebrado debates sobre economía con cierta regularidad y no se considera conveniente otro con la negociación del acuerdo social con sindicatos y empresarios abierta. El hecho de que se haya cerrado el acuerdo sobre financiación no es para La Moncloa motivo para celebrar el pleno sobre la crisis, ya que entiende que en los próximos meses deberán celebrarse varios sobre este asunto para plasmar en la legislación los acuerdos. La petición de comparecencia es del grupo de ERC, IU e ICV, a la que se sumó el PP. Procede del compromiso de Zapatero de celebrar un pleno monográfico sobre la crisis cada tres meses y, por eso, Gaspar Llamazares (IU) formalizó la petición.
Los tres portavoces de ese grupo, Joan Ridao, Llamazares y Joan Herrera, expresaron ayer su intención de mantenerla hoy en la Diputación Permanente, a pesar de que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, trasladó ayer a alguno de ellos su intención de frenar la comparecencia.
La votación de hoy es la primera que se produce tras el acuerdo de financiación autonómica cerrado este fin de semana. Si se confirma el resultado de la negociación volverá a arrojar un sorprendente realineamiento que no se compadece con los acontecimientos de los últimos días. Así, CiU, que rechaza el acuerdo sobre financiación, es el socio que ha buscado el PSOE para intentar impedir hoy la comparecencia de Zapatero. Y ERC, que ha suscrito el acuerdo y apuntaba como nuevo socio del Gobierno, mantendrá en la Diputación Permanente una posición crítica con el Gobierno.
Previsiblemente, el PP tampoco podrá sacar adelante las peticiones de comparecencia del vicepresidente tercero y la ministra de Defensa, Manuel Chaves y Carme Chacón, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.