_
_
_
_
_

La CNMV impide a CajaSur que capte dinero con emisiones de titulización

Una salvedad de la auditoría impide que la entidad emita desde España

Íñigo de Barrón

La situación es paradójica. Deloitte puso una salvedad en la auditoria de 2008 de CajaSur, perteneciente a la Iglesia católica, por las dudas que tenía sobre su capacidad para obtener liquidez. El auditor dijo que el plan para obtener liquidez "se encuentra en marcha sin poderse evaluar el resultado futuro del mismo". Curiosamente, esa advertencia de Deloitte ha sido la que, meses después, ha impedido a CajaSur participar en un programa para captar liquidez, por indicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad cordobesa entregó a la CNMV un plan de emisión de renta fija y en él incluyó el plan de captación de liquidez. CajaSur decía que había realizado titulizaciones por valor de 214 millones y que tenía pensado emitir otros 1.500 millones más. Sin embargo, al pie de ese cuadro se apuntaba que "con las salvedades del informe de auditoría del ejercicio 2008 de CajaSur, el emisor no puede titulizar en España, hasta tanto no se levante la mencionada salvedad". CajaSur comenta que el impedimento de la CNMV les ha obligado a retirarse de una emisión conjunta de titulización hipotecaria en la que participaban con más cajas de ahorros.

Pese a esta dificultad, la entidad dice que tiene cubiertas sus necesidades de liquidez para 2009. De todas formas, este será un problema más para una entidad que tiene el récord de morosidad y que, entre enero y marzo, vio como sus depósitos descendían en 208 millones, un 1,38%. Fuentes de la entidad reconocen que hasta abril la caída de los depósitos ha sido mayor, de unos 500 millones. "La razón es que ha vencido un depósito de un cliente mayorista, pero ya estaba previsto".

En el informe enviado a la CNMV, CajaSur comentaba que "dispone de una línea de liquidez de 4.165 millones a 31 de mayo". Sin embargo, en esa cantidad incluía los 1.500 millones de titulizaciones que no podrá emitir, al menos desde España. De alguna manera, la entidad tendrá que buscar cómo sustituir esta fuente de liquidez o convencer a inversores institucionales extranjeros que adquieran sus activos.

CajaSur dice que lo que sí puede hacer es emitir cédulas hipotecarias. En los planes enviados a la CNMV, la caja dice que tiene margen para emitir cédulas por 1.323 millones a lo largo del año. Sin embargo, no parece que con las cédulas pueda sustituir los 1.500 millones que pensaba ingresar con las titulizaciones, según se deduce del cuadro de la propia entidad.

La emisión de cédulas exigirá a CajaSur realizar un road show (reuniones con grandes inversores) para convencerles del interés de estos productos, que no se colocan entre los pequeños clientes de la red de oficinas. Fuentes de la caja comentan que en julio emitirán 400 millones en cédulas. "Esta emisión es para la tranquilidad de la entidad por si ocurriera alguna contingencia extraordinaria. La liquidez no es una de nuestras prioridades para 2009", afirman fuentes de CajaSur.

CajaSur también ha comunicado que le vencen dos pagos de deuda, a los que tendrá que hacer frente. El de 2009 asciende a 975 millones y el de 2010 será de 750 millones. Por eso, CajaSur dijo que quiere captar 1.680 millones en los mercados mayoristas.

Por otro lado, la entidad cordobesa comunicó a la CNMV que ha realizado 3.000 escenarios de situaciones extremas de liquidez y que tiene capacidad para cubrir el 99% de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_