_
_
_
_

Una rambla subterránea conectará el campus universitario del Besòs

La construcción de un muro pantalla que rodeará los edificios empezará este año

Blanca Cia

Los seis edificios que se alzarán en el campus universitario del Besòs -en el territorio del Fórum y a caballo entre Sant Adrià y Barcelona, junto a la Ronda Litoral y las instalaciones del Fórum- tendrán una rambla subterránea que los comunicará entre sí. En ella se ubicarán espacios que compartirán las diferentes escuelas superiores: desde servicios como la restauración a zonas comunes de trabajo de estudiantes y docentes. Serán zonas con luz directa a través de lucernarios, algo parecido a una galería que une instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra pero con una dimensión mucho mayor.

El campus del Besòs tendrá 148.000 metros cuadrados, aunque no todos se destinarán a actividad docente. "La idea es que los seis edificios propiamente universitarios se empiecen a construir todos a la vez", concretó el vicerrector de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), Josep Casanovas. Será un campus que reunirá el trabajo docente, la empresa y la investigación en torno a las ingenierías, el agua y la energía. El edificio que está más definido es el que ocupará la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, el más cercano a la Spiralling Tower que ha diseñado la arquitecta Zaha Hadid y que acogerá la sede del consorcio interuniversitario del Besòs. Todo está listo para que empiecen las obras de este inmueble.

Los seis edificios universitarios se comenzarán a construir a la vez

El resto de las construcciones del campus se destinan a la sede del ITER y al Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC son sus siglas en catalán). Está previsto que otro acoja una residencia de estudiantes y otros dos tendrán actividad de oficinas y terciario.

Sin embargo, el pistoletazo de salida de un campus tecnológico, pensado hace casi ocho años y que ha tropezado con un sinfín de problemas, será la construcción de un gran muro pantalla perimetral de 40 metros de profundidad y casi un metro de anchura, un aislamiento requerido por la presencia de un depósito de aguas en uno de los lados y una línea de alta tensión en el otro. "Será una obra compleja", apuntaba Joan Conde, delegado de la empresa municipal BIMSA, que ejecutará esa obra. Esa gran profundidad permitirá, además, albergar muchas de las instalaciones e infraestructuras del campus; una planta se destinará a aparcamiento y otra, la -1, será la rambla subterránea que comunicará los edificios del campus universitario.

Las obras de ese muro perimetral está previsto que empiecen a finales de este año y durarán unos 11 meses, según las previsiones de BIMSA. Los trabajos en el terreno, sin embargo, arrancarán antes con el movimiento de tierras. Esa zona ha ido acumulando toneladas de material de relleno durante años. Desde que se construyó toda aquella área de la ciudad, en 2004, es un aparcamiento de caravanas y camiones que cerrará en octubre, según Regesa, la empresa que lo gestiona. Es un espacio muy apreciado por los camioneros, ya que está dentro de la ciudad y les resulta muy cómodo dejar allí sus camiones por la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las previsiones de la UPC, las obras de los edificios que compondrán el campus empezarán en cuanto esté listo el muro pantalla que lo rodeará. Pese a que el traslado del actual campus de la Diagonal Sur sigue despertando oposición en parte del claustro de la Escuela Superior y de los alumnos, el equipo rector está convencido de que la apuesta del campus del Besòs es óptima.

Para el desarrollo de la zona del Fórum lo será, ya que la actividad de 8.000 personas en un territorio que se está trabando y tejiendo desde 2004 puede ser un eje para vertebrar lo que durante décadas fue algo así como uno de los trasteros de Barcelona, junto con las viviendas que ya están construidas y la nueva sede de Telefónica, que se está levantando en la actualidad.

El cambio de tejido urbano ya se está empezando a notar en el vecino barrio de La Mina, de Sant Adrià, con la apertura de la Rambla y, sobre todo, la puesta en marcha de equipamientos. Esta transformación ha sido largamente perseguida por el alcalde de esa localidad, el socialista Sito Canga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_