Los escándalos que afectan al PP

Bárcenas cesará como tesorero cuando el juez pida el suplicatorio

El fiscal urge al supremo a que cite ya al tesorero y al diputado Merino

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó ayer un nuevo escrito al juez que instruye el caso Gürtel, Francisco Monterde, para que eleve al Congreso y al Senado los suplicatorios que permitan citar a declarar al diputado Jesús Merino y al senador Luis Bárcenas, ambos relacionados con la trama de corrupción. El trámite del suplicatorio es imprescindible para imputarlos.

Bárcenas ha asegurado, según lo citó ayer la cadena Cope, que dejará "de forma transitoria" su cargo como tesorero en el PP en el "mismo momento" en que se solicite el suplicatorio para imputarlo. Hasta entonces, negó que el presidente de su partido le haya pedido que dimita.

La fiscalía señala que "no se opone" a la petición de Bárcenas de prestar declaración voluntaria ante el juez. Así lo solicitó el pasado 23 de junio el tesorero del PP ante lo que consideraba una situación de "absoluta indefensión", de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé esta fórmula para que pueda ejercer su derecho de defensa. Aunque está abierta esta posibilidad, el escrito presentado ayer urge a que el juez tramite a las Cortes los suplicatorios de los aforados.

Más información
Campos admitirá haber recibido regalos de El Bigotes porque fueron personales
Un consejero de Camps admite la crisis de Gobierno

Además, la fiscalía ha instado al juez Monterde a que reclame al Tribunal Superior de Justicia de Madrid diversas diligencias practicadas durante la investigación que se refieren a Bárcenas y Merino. En la parte de la trama que se investiga en el Tribunal Superior de Madrid hay otros siete cargos del PP imputados, dimitidos y suspendidos de militancia en el partido. Un ex consejero de la Comunidad de Madrid, dos diputados y cuatro ex alcaldes.

Monterde ha reclamado ya documentación al Tribunal Superior de Madrid y tenía previsto dedicarse a estudiar las actuaciones, por lo que no parecía probable que citara a declarar a Bárcenas y Merino hasta septiembre, por lo que la fiscalía le ha solicitado que pida ya los suplicatorios. El Congreso y el Senado, que deberán votar esos suplicatorios en pleno, aún tienen previsto celebrar una sesión plenaria cada uno antes de las vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Luis Bárcenas, durante una sesión del Senado.
Luis Bárcenas, durante una sesión del Senado.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS