_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sabes que podemos

El comité director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, que se celebró el pasado 29 de junio, aprobó por unanimidad dos resoluciones que resultarán determinantes en la agenda política de nuestra organización. La primera de ellas está relacionada con la reforma del sistema de financiación autonómica y corrobora la postura que los socialistas hemos defendido a lo largo de los distintos procesos de negociación. El nuevo modelo debe garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan y sin establecer discriminaciones a favor de regiones de alta renta per cápita.

La fórmula para concretar el cumplimiento de este principio constitucional de igualdad está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía: el cálculo de las necesidades de gasto y recursos financieros de las comunidades autónomas se debe realizar atendiendo fundamentalmente al criterio de población.

Los socialistas entendemos que las desigualdades que se han generado en el vigente modelo de financiación recomiendan su reforma. No obstante, nadie debe llevarse a error, los hombres y mujeres del PSOE de Andalucía rechazaremos cualquier sistema que no garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos. Ahora bien, se han producido avances en la negociación que nos hacen albergar esperanzas de un acuerdo favorable a los intereses de Andalucía y España.

La segunda resolución aprobada en el comité director nace de un profundo análisis de los resultados de las elecciones europeas y constituye un mandato a la organización para desarrollar nuevas líneas de actuación con el horizonte de los comicios municipales.

Las elecciones al Parlamento europeo se han saldado con una rotunda victoria del PSOE de Andalucía, con un 48% de los votos, lo que supone una ventaja de más de ocho puntos sobre el Partido Popular. Hemos ganado en el 84% de los municipios, 648 de los 770, frente a los 118 del PP, que apenas constituyen un 15%. Somos la fuerza más votada en siete de las ocho provincias andaluzas. En cuanto al voto urbano, los socialistas hemos ganado, entre otras grandes ciudades, en Sevilla, Huelva o Jerez y hemos incrementado el porcentaje en cinco de las ocho capitales de provincia, Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

Para completar este análisis hay que tener en cuenta el especial contexto socioeconómico en el que se han desarrollado estos comicios, con parte de la ciudadanía sufriendo los perversos efectos de la crisis, es normal que esta desazón se proyecte negativamente en quienes ostentan la responsabilidad política. Sin embargo, con los resultados en la mano, los votantes reconocen el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz en su lucha contra una crisis que se generó por políticas ultraliberales, diametralmente opuestas a las del ideario socialista.

Enfrente nos encontramos con un Partido Popular al que, cuando menos, le falta credibilidad. Los andaluces desconfían de un proyecto político difícilmente conciliable con sus intereses, y por eso, elección tras elección les dan la espalda. Cruda realidad de la que no parecen querer tomar nota, especialmente su líder, Javier Arenas, que al paso que va, con sus calumnias e insidias, entrará en el libro Guinness de los récords como el político que ha cosechado más derrotas.

Pues bien, sin perder de vista el resultado de este análisis, ni renunciar a la lógica satisfacción que los datos nos producen, somos conscientes de que debemos huir de cualquier atisbo de autocomplacencia y prepararnos para dar la mejor respuesta, en el menor tiempo posible, a las demandas de la ciudadanía. Por todo ello, el comité director ha dado un paso adelante al plantear el reforzamiento de nuestra estrategia, que pasa por intensificar y optimizar el trabajo que desarrollamos día a día.

Los hombres y mujeres de esta tierra saben que podemos, y en el PSOE de Andalucía somos conscientes de que debemos dar la mejor respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad andaluza.

Rafael Velasco Sierra es secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_